Chihuahua, Chih.- El Consejo Directivo Local de la COPARMEX Chihuahua exhortó a Senadores de la República a evitar la eliminación de la compensación universal de impuestos que el Gobierno Federal pretende lograr ante el Congreso de la Unión mediante una reforma al Artículo 25 de la Ley de Ingresos.
Dicha propuesta será sometida a votación en breve ante el Pleno Legislativo y por tal situación el Centro Empresarial Chihuahua respaldó el enérgico posicionamiento hecho por la Confederación Patronal a nivel nacional en contra de dicha propuesta.
“Sin duda impactaría negativamente en las empresas, sobre todo en las del sector primario e industria de exportación ya que la compensación aún vigente representa un esquema que brinda a los empresarios la posibilidad jurídica de que impuestos de diferente naturaleza se apliquen entre sí, por ejemplo saldos a favor del IVA contra cargos de ISR”, argumentó la COPARMEX.
Además, alertó que -de aprobarse dicha medida- se podrían generar discrepancias en el sector comercial y de servicios en la frontera norte al comprar con IVA al 16% y vender con 8 por ciento, tomando en cuenta el estímulo fiscal que se hará vigente para la frontera norte a partir del 1 de enero de 2019.
“De darse la cancelación, las empresas tendrán que pedir la necesariamente devolución de sus saldos a favor, lo que deriva en un esquema administrativo complejo pues quienes así lo soliciten entrarán en un esquema de excesiva fiscalización y un tortuoso y tardado proceso para la obtención de su recurso, concluyó el Consejo.
De igual modo, desde Coparmex Chihuahua respaldaron las exigencias del presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, para evitar las afectaciones que implicaría que saliera adelante en las cámaras la propuesta de Prespuesto de Egresos Federales 2019.
A continuación la misiva del dirigente nacional de Coparmex a los Senadores:
"SENADORES DE LA LXIV LEGISLATURA
P r e s e n t e
La Confederación Patronal de la República Mexicana manifiesta su enérgica protesta por la modificación del Artículo 25 Fracción VI de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019 aprobada por la Cámara de Diputados, que está en proceso de discusión en el Senado, y que de aprobarse afectará severamente a las empresas agropecuarias, industria de exportación y negocios de la frontera norte.
Las empresas no podrán compensar saldos a favor de IVA contra otros impuestos, lo que afectará severamente a los contribuyentes que están bajo el régimen de tasa cero principalmente del sector primario que producen alimentos, así como de la industria de exportación y farmacéutica. También se afectará a los establecimientos de la Frontera norte del sector comercial y servicios que comprarán insumos con el IVA al 16% y venderán al 8%, generando saldos a favor.
Con la modificación propuesta se elimina la compensación universal de impuestos, un esquema que hasta ahora, legalmente permite la posibilidad de que gravámenes de distinta naturaleza se apliquen entre sí, de forma que, por ejemplo, se apliquen saldos a favor de IVA contra saldos a cargo de ISR.
De aprobarse la iniciativa en sus términos actuales, solamente se podrá compensar saldos a favor contra saldos por adeudo propio que deriven de un mismo impuesto. Se propone no permitir la compensación de saldos a favor de IVA contra otros impuestos.
La cancelación de la compensación universal propuesta afectará gravemente la liquidez de las tesorerías de las empresas, con el riesgo de cierre de negocios que no podrán operar con esas nuevas reglas, al no poder aplicar ni recuperar saldos a favor de manera eficiente y sencilla.
En la práctica esto significará fiscalización excesiva para quienes solicitan saldos a favor y un obvio retraso para obtención de dichos saldos.
Se entiende que las razones para modificar la regla fiscal se justifican porque que en la práctica, la Compensación Universal ha abierto espacios para la evasión fiscal debido a la posibilidad de utilizar saldos a favor ilegales, especialmente aquellos soportados por comprobantes fiscal de operaciones inexistentes, para compensar indebidamente pagos que deben realizarse del ISR por adeudos propios o enteros que deben realizarse de impuestos retenidos.
Les pedimos que reflexionen y razonen su voto en el Pleno. Hay que dar marcha atrás a esta Ley de Ingresos de la Federación que afectará a todos los contribuyentes.
La COPARMEX estará atenta el sentido del voto que cada legislador realice, en relación al tema. No podemos permitir este tipo de afectación a la sociedad mexicana en común.
El sector patronal demanda identificar y orientar la fiscalización del Gobierno Federal a los contribuyentes que realizan operaciones indebidas.
Los contribuyentes no tienen por qué pagar ineficiencias o incapacidades del Gobierno Federal para combatir fenómenos de evasión fiscal. Por ello demanda que las medidas de combate a la evasión fiscal se apliquen sólo a quienes realicen operaciones prohibidas.
Por ello, reiteramos analicen el sentido de su voto, en tanto que el futuro de la creación, funcionamiento y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país dependen de ello.
Atentamente,
Presidente Nacional
Gustavo A. de Hoyos Walther"