Intercambian conocimientos agrícolas y culturales pueblo rarámuri y warijó en Fiesta del Maíz


-         Entre los tipos de maíz presentados se encuentran: Blanco, Colorado, Azul, Negro, Rojo, Palomero, Cristalino, Dulce, Elotero y Amarillo

Chihuahua.- En la búsqueda de incentivar la agricultura tradicional en los pueblos originarios del Estado, preservar sus costumbres productivas y estimular el diálogo e intercambio de métodos de siembra entre las y los productores, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), organizó una edición más de la Feria del Maíz.

Por primera ocasión, el evento se realizó en la localidad de Corarayvo del municipio de Guazapares, con la presencia de autoridades tradicionales de los pueblos indígenas Rarámuri y Warijó.

En dicho lugar se contó con representantes de 15 comunidades indígenas de tres municipios. Los Bitachis, Cienega de Bustillos, El Triguito, Loreto, El Majoy, Santa Ana y Triguito de Canelas, de Chínipas; Bacajípare, Cuiteco, Segorachi, Regochi, Basigochi y Taborachi, de Urique; y Corarayvo y Guacayvo, de Guazapares.

Como parte de la ceremonia y para dar apertura a la Feria del Maíz, luego de realizar el saludo a la cruz, el gobernador rarámuri de Corarayvo, dio la bienvenida. Así mismo, gracias a los saberes ancestrales de los sabios de la región, las y los participantes pudieron conocer la simbología e importancia de los elementos intrínsecos en la celebración.

La titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares, expresó que estos eventos “son para pensar cómo podemos sembrar y cosechar, compartir la palabra y la comida, y sobre todo intercambiar conocimientos y sentires que la dan base a las comunidad”. Por ello invitó a la población a integrarse al diálogo.

A través de mesas de trabajo distribuidas por región, se identificaron los niveles de aprovechamiento de tierras, los resultados de producción agrícola, las expectativas para el siguiente ciclo y los insumos necesarios para mejorar la producción.

Por su parte, Pedro Turuseachi Sevorachi, miembro de Coepi, coordinador de la Fiesta del Maíz, comentó la importancia que tiene el maíz y frijol en los pueblos indígenas del estado. Resaltó la trascendencia de volver a las raíces de generaciones pasadas y trabajar las tierras de manera conjunta.

Finalmente se llevó a cabo el intercambio de semillas de las diferentes regiones y la descripción de los procesos de cosecha, el tipo de semilla, sus cualidades y características, así como usos alimenticios, económicos y prácticos de cada producto.

Entre los tipos de maíz presentados se encuentran: Blanco, Colorado, Azul, Negro, Rojo, Palomero, Cristalino, Dulce, Elotero y Amarillo.

Los usos del cereal entre la comunidad son: tortillas, tamales, pozole, pinole, alimentación del ganado, palomitas, platillo gallina pinta, corico, teswino, galletas, esquíate, entre otros.  

 

izmir escort