Asegura Alfonso Lechuga De la Peña que el Presupesto Fiscal 2019 para el sector agropecuario es insuficiente

*El Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, A.C., Alfonso Lechuga De la Peña asegura una reducción del 55.4% al presupuesto en comparación con el año 2018.

*El presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) disminuye en un 26.01%.

Chihuahua.- El presupuesto federal y estatal presenta un comportamiento a la baja para el presupuesto fiscal 2019, lo que se traduce en una falta de interés de promover esta actividad en el próximo año. Con lo que respecta al presupuesto federal, presentado a la Cámara de diputados el pasado 15 de diciembre sobresale lo siguiente:

* El Gasto Total del Gobierno Federal para el 2019 se propone en 5.814 billones de pesos, 10.1% superior al originalmente aprobado para el 2018, que ascendió a 5.280 billones, equivalente a 534.6 miles de millones de pesos adicionales.

* Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se propone un monto de 56,586.5 millones de pesos para el 2019, inferior en 26.01% respecto al presupuesto aprobado para el 2018 de 76,476.0 mdp, éste incluye 4,350.5 mdp de 3 programas reubicados en la SADER para el 2019, que en el 2018 estaban en la Secretaría del Bienestar (antes SEDESOL), para efectos de hacer comparables las cifras.

* Como referencia se tiene la propuesta del Ejecutivo para la Secretaría de Agricultura el 2019, representa un monto similar a lo que se propuso para el 2008 cuando la iniciativa fue de 58,370 mdp, hace 11 años.

* El mayor recorte en monto (excluyendo los programas que aparecen sin presupuesto), se presenta en: Fomento a la Agricultura, Apoyos a Pequeños Productores, Apoyos a la Comercialización, Productividad y Competitividad Agroalimentaria y Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

* Por su parte, en términos de porcentaje, y excluyendo los programas que aparecen sin presupuesto, se observan que todos los programas principales se reducen en cifras cercanas al 50% o superiores, rebasando en algunos casos el 80%.

* En general, los ajustes que se están realizando en la SADER son mayores si consideramos que para los Programas prevalecientes del 2018 se observa una reducción de 39,939.1 mdp, equivalente a -55.4%.

Por su parte el Gobierno del Estado, presenta un presupuesto para la Secretaria de Desarrollo Rural de 354 Millones de pesos, por lo que continua la tendencia a la baja de los recursos destinados al sector desde hace más de ocho años; sin embargo tenemos ejemplos de Estados que consideran al sector como prioritario en su vida económica, tal es el caso del Estado de Jalisco que paso de un presupuesto de $627.7MDP en 2018 a 1,727.9 MDP para 2019, lo que representa un incremento del 175%, gestión lograda a través del Congreso del Estado de Jalisco, acción que mitiga el recorte para el sector agropecuario a nivel federal.

A partir del análisis de la propuesta gubernamental del PEF 2019, continuaremos trabajando intensamente y de manera estratégica los próximos días con el Legislativo en la defensa de los intereses y los programas prioritarios para el sector productivo. Reconocemos que el escenario se vislumbra muy complicado, sin embargo, buscaremos revertir, en la medida de lo posible, la propuesta originalmente enviada por el Ejecutivo Federal.

Todo lo anterior determina la importancia de continuar con los esfuerzos de acercamiento a nivel estatal y con los Legisladores federales, así como con el Gobierno del Estado, informó el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, A.C., Alfonso Lechuga De la Peña.

izmir escort