Inaugura Gobernador planta de tratamiento de agua en Aldama

 

--La reposición de la infraestructura fue posible por la conjunción de esfuerzos y recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con un 50 por ciento de la inversión, la Junta Central de Agua y Saneamiento con un 25 por ciento y la Junta Municipal con el restante 25 por ciento

 

Con el arranque del sistema de tratamiento de aguas residuales, se tratará el 100 por ciento de agua de las descargas de ciudad Aldama y se busca comercializar en su totalidad, el volumen producido para reúso, expresó el gobernador Javier Corral al inaugurar la reposición de la anterior planta, realizada con una inversión total de 12 millones 581 mil 271 de pesos.

 

La aplicación de recursos en Aldama fue posible mediante la unión de esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aportó el 50 por ciento, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) el 25 y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) con el restante.

 

En el mensaje de inauguración, el mandatario estatal señaló que al ser tratada la totalidad del agua residual de Ciudad Aldama, se beneficiará a 21 mil 879 habitantes.

 

Destacó que esta obra evitará la contaminación de cuerpos de agua de la zona de Aldama y evitará también, cargos por incumplimiento de las normas ambientales aplicables, por parte de la Federación.

 

Expresó su beneplácito por la posibilidad de que la JMAS Aldama pudo contribuir con el 25 por ciento de la obra, porque ahora las juntas municipales operan de mejor manera y pueden obtener recursos e invertirlos en obras en beneficio de la población.

 

“Estamos en Aldama para reiterar el compromiso con este municipio tan querido, tan cercano a Chihuahua y a veces tan distante para beneficios, nosotros hemos venido resarciendo parte de esa deuda en estos dos primeros años y por supuesto que lo quiero reiterar ahora en este espacio público al ingeniero Miguel Rubio Castillo, presidente municipal de Aldama, decirle que vamos a trabajar de la mano con el municipio”, expresó.

 

Indicó que ha mantenido una norma de trabajo inalterable para trabajar con todos y cada uno de los alcaldes y alcaldesas del estado, independientemente de su signo partidista.

 

Explicó que su Administración, reconoce en los alcaldes a los representantes de sus municipios, porque fueron elegidos por el pueblo y en esa legitimidad estriba el primer acuerdo, que es la colaboración conjunta.

 

Recordó que por lo anterior, hace unos días en reunión con presidentes municipales, los exhortó a trabajar juntos con objetivos y metas comunes, porque de esa manera se logra abarcar más.

 

“Nadie puede preocuparse, nuestra actitud seguirá estando cercana a Aldama y colaborando con ustedes, nosotros no actuamos en los municipios según el partido que gobierna, porque nosotros no queremos que a nivel nacional también se vaya a actuar así, esperamos del nivel federal lo que nosotros brindamos al ámbito municipal”, enfatizó el gobernador.    

 

El presidente de la JCAS, Óscar Ibáñez, explicó que con esta planta, se resuelve un grave problema de salud y de medio ambiente en la localidad.

 

Dijo que se trata de la reposición de una planta de tratamiento de aguas residuales a base de lagunas de estabilización, con una capacidad de 72.8 litros por segundo y una operación actual de entrada de 40 litros por segundo, por 35 de salida.

 

Ibáñez destacó que el agua obtenida después del tratamiento, tiene calidad para su reutilización y comercialización, lo cual resuelve una problemática de 15 años, tiempo en el cual debió rehabilitarse o sustituido el sistema que se tenía.


Agregó que la planta de tratamiento de aguas residuales tendrá un muy bajo costo de operación y mantenimiento, y contará además con el primer sistema que comercializa y reutiliza la totalidad del volumen tratado.

 

En el evento se contó con la presencia y participación del alcalde de Aldama, Miguel Rubio, quien agradeció la presencia del gobernador y expresó su voluntad de trabajar de manera coordinada con la instancia estatal.

izmir escort