Chihuahua, Chih.- La conferencia magistral inaugural del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2018 en Chihuahua corrió a cargo de Peter Diamandis quien expuso la dinámica de crecimiento exponencial que se vive en un mundo cada vez más global e interconectado, exhortando a los empresarios a crear sus propios departamentos de "ideas locas", puesto que todo proyecto que hoy representa un proyecto de éxito de billones de dólares, en su momento fue "una idea loca". De hecho, refirió, cinco de las 10 compañías de mayor valor en la actualidad, provienen de lo que en su día fue "una idea loca" de un veinteañero incipiente.
El fundador y presidente de la Fundación X Prizae y presidente ejecutivo de Singularity University empezó señalando cosas como que en la actualidad "la única constante es el cambio y la tasa de cambios está aumentando".
Prosiguió afirmando que si bien los empresarios y la sociedad experimentan de forma natural miedo a las cosas que no entienden, cuando estos son capaces de entender lo que viene y la tecnología se pasa a tener menos miedo y se tiene la oportunidad de aprovechar las oportunidades que esto representa.
A la hora de abordar el mundo en constante cambio y la aceleración del mismo, Diamandis refirió que hasta hace no mucho los humanos evolucionaban en un mundo lineal, en el cual nada cambiaba de siglo a siglo, de milenio a milenio, se pensaba localmente, pero ahora el mundo es global y exponencial, y algo que suceda en China o India lo van a saber al instante y es que el mundo está cambiando mes a mes.
Agregó que la curva de la tecnología, la robótica y la realidad virtual, están duplicando su potencia año con año y la visión que se tenga ante estos procesos puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Hizo hincapié en la reflexión de que todo proyecto exitosos "antes de ser un cambio y un éxito es una idea loca", advirtiendo a los empresarios asistentes que "si no están invirtiendo en ideas locas y sólo están invirtiendo en ideas fijas con resultados probados, yo les preguntaría ¿dónde está tu departamento de ideas locas?".
Muestra de éxito, Peter Diamandis aseveró que en la actualidad de las 10 principales compañias por valor, cinco de ellas empezaron con personas de 20 años que plantearon o lanzaron ideas que al principio parecieron locas.
"Pasamos de tengo una idea a estoy operando una compañía de 1 billón de dólares en menos tiempo que nunca", acotó, anunciando que inmersos en la dinámica de crecimiento exponencial para 2020 el internet estará interconectando 50 billones dispositivos (1 millón de sensores) y 10 años más tarde, para 2030, esa cantidad se multiplicará hasta 500 billones de servicios (100 millones de sensores).