De enero a noviembre, ICHEA enseñó a 5,160 jóvenes y adultos a leer, escribir, y a realizar operaciones matemáticas básicas

-Alcanza México rango de alfabetización establecido por la UNESCO: INEA

Chihuahua, Chih.- México alcanzó uno de los más grandes retos en materia de educación, ser un país dentro de los rangos de alfabetización establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al alcanzar en noviembre una tasa de 4 por ciento de analfabetismo para el país, según  dio a conocer el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

La dependencia federal, destacó que el Estado de Chihuahua fue relevante en la aportación de atención a la población que no sabía leer ni escribir, ya que a través del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), se logró que 5 mil 160 jóvenes y adultos conocieran la lectoescritura.

Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, dijo que este grupo de usuario del nivel alfabetización también conoce operaciones matemáticas básicas, y que han sido impulsados para continuar con la primaria.

Añadió que la alfabetización va más allá de letras y números, pues constituye un pilar fundamental para jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir durante su niñez  “es indispensable para obtener propósitos y logros educativos, que permitan un desarrollo social y cultural”.

Javalera Lino, explicó que el Gobierno del Estado se sumó a las estrategias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para impulsar y desarrollar proyectos efectivos de reducción del analfabetismo, aplicados en el Estado por el ICHEA.

Durante el año, la institución realizó 5 jornadas de alfabetización en la entidad, para que las personas inscritas en los programas de educación, lograran concluir su proceso de alfabetización mediante un examen llamado “La Palabra”.

En estas jornadas, fueron alfabetizadas mil 482 personas, que forman parte de los 5 mil 160 logros alcanzados en el año en esta materia.

izmir escort