Gobierno del Estado da seguimiento a pacientes con escabiosis en la sierra

- De 108 casos detectados, en el 55% de ellos los síntomas han atenuado o desparecido completamente,  el 22% presenta mejorías, el 17% comenzaron tratamiento y el 6% no continuaron con su atención

Chihuahua.- Como parte de las acciones de seguimiento en la atención al brote de Escabiosis o Sarna registrado durante días pasados en la comunidad de Huleyvo, del municipio de Guachochi, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), coordinó la segunda reunión interinstitucional de acciones afirmativas para atender la problemática.

En el lugar se contó con la participación de personal de dependencias de los tres niveles de Gobierno: IMSS-Bienestar, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), Servicios de Salud de Chihuahua, Protección Civil del Estado, Presidencia Municipal de Guachochi, DIF Municipal, así como el supervisor de la telesecundaria de Hualeyvo.

Entre las labores desarrolladas en las zonas afectadas destacan: la adquisición y distribución de Presidencia Municipal, en colaboración con el Ejido Hualeyvo, de 128 dosis para atender la infección; la entrega de Protección Civil del Estado 40 kits de higiene personal y aseo general a las 4 escuelas del lugar; y la aportación de la Coepi de 10 literas completas a la comunidad afectada.  

Así mismo IMSS-Bienestar y Servicios de Salud, a través de sus brigadas de emergencias epidemiológicas, llevaron a cabo la búsqueda intencionada para descartar más brotes en la región, acción complementada con las campañas interinstitucionales bilingües de prevención en las localidades de Rejomachi, Hueleyvo, Huizarochi y Recubichi, para evaluar, diagnosticar y dar información preventiva a la población.  

Por su parte, el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) en coordinación con SEECH, iniciaran la construcción de baños equipados con duchas para niñas y niños de la telesecundaria de Hueleyvo.

Cabe destacar que según los datos presentados por el Dr. Omar Tacuba Casarrubias, director del Hospital Regional de Guachochi, de los 108 casos detectados el 55% de ellos tienen status de remisión, es decir, los síntomas han atenuado o desparecido completamente, el 22% presenta mejorías, el 17% comenzaron tratamiento y el 6% no continuaron con su atención. 

izmir escort