Niños y niñas reciben libros de 1ero y 2do de primaria en su lengua materna; Docentes también reciben guías en lenguas indígenas

Chihuahua, Chih.- La Casa Chihuahua fue sede de la Entrega de Libros de Texto Gratuitos en Lenguas Indígenas Originarias del Estado de Chihuahua que encabezó el secretario de Educación y Deporte, Carlos Herrera y la directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza. Niños, niñas y docentes recibieron libros de primero y segundo de primaria en su dialecto brindando de esta manera un desarrollo pleno de su educación.

El titular de la SEYD comentó que esta mañana cuando revisaba el decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador para reformar los 3°, 31° y 73° de la constitución pudo darse cuenta que Chihuahua viene trabajando en ello desde hace tiempo. Y es que dicho decreto estipula que la educación indígena incluirá el respeto a su patrimonio histórico y cultural asegurando la educación bilingüe y bicultural.

“Me causo mucha satisfacción porque lo estamos haciendo en Chihuahua o lo que hemos venido estado haciendo en Chihuahua de alguna manera es adelantarnos a esto que dice este proyecto para modificar el artículo 3ero y me parece que esta entrega de libros gratuitos de lenguas de nuestros pueblos originarios lo confirma”, afirmó.

Por su parte la funcionaria federal, Rosalinda Morales mencionó las lenguas merecen pervivir por su riqueza cultural además de recordar que la Ley establece que toda persona debe aprender en su lengua materna.

“La Ley de Educación lo dice, todos y todas tenemos derecho a aprender desde nuestra lengua materna y es uno de los vehículos importantes. Tanto contar con profesionales de la educación hablantes de esas lenguas, como con programas establecidos de la asignatura lengua materna, lengua indígena que aparece en el curriculum vigente”, dijo.

Mientras que el rector de la UPENECH, Pedro Rubio destacó que la institución que él dirige y que participo en la elaboración de estos contenidos, está comprometida con los derechos de los pueblos indígenas por lo que desde el 2015 trabaja en conjunto con la Dirección General de Educación Indígena.

“La UPENECH salvaguarda y promueve el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a recibir una educación en su propia lengua con pertinencia cultural y lingüística, la UPENECH desde el 2015 ha participado con la dirección general de educación indígena en la elaboración de programas de estudio para lenguas indígenas”, sostuvo el rector.

A la entrega simbólica también acudieron Manuel Arias, director de Servicio Educativos de Chihuahua y Miguel Ángel Valdez, subsecretario de Educación y Deporte.

izmir escort