Fechac y Fundación Jorge Vergara firman convenio para impulsar 3 proyectos sociales

- El convenio tiene como objetivo desarrollar 3 proyectos a favor de los más necesitados en Juárez

Juárez, Chih.- Fundación Jorge Vergara, A. C. y Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) firman un convenio que tiene como objetivo desarrollar 3 proyectos a favor de los más necesitados de Juárez.
 
El evento fue encabezado por Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac en Juárez; Fernando Ávila Ortega, director de Fechac en Juárez; Martha Lazo de la Vega Mendiola, directora de Fundación Jorge Vergara; y Ricardo Mora Díaz, presidente de Fundación Axcel.
 
En conferencia de prensa, se informó que Fundación Jorge Vergara entregará en comodato a Fechac el edificio que en su momento funcionó como la escuela Educare; ubicado en el suroriente de la ciudad, con una superficie de 1,000 metros cuadrados, sobre un terreno de 40,000 metros cuadrados. Así mismo, la metodología del Modelo Pásala.
 
En su intervención, Pizarro Cueva dijo que en el inmueble, Fechac implementará 3 proyectos: Preescolar, Fab Lab y Pásala.
 
El primero se refiere a un modelo educativo que añade 4 horas a la jornada preescolar regular con actividades deportivas, artísticas y académicas; con el apoyo por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, la asesoría de la asociación de la industria manufacturera en la ciudad de Chihuahua y la implementación por una organización civil. Serán beneficiados los hijos de padres de familia de bajos recursos, así como de trabajadores de la industria manufacturera.
 
La instalación del Fab Lab (taller de fabricación digital) es parte de un proyecto de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fundación Carlos Slim y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de reducir la violencia por medio del impulso económico. Hay 2 Fab Labs; 1 en Puebla, otro en Estado de México y el tercero se montará en Juárez. Será operado por Fundación Axcel y usado por jóvenes de escasos recursos.
 
Por su parte, Lazo de la Vega platicó que Pásala consiste en capacitar con la metodología del club de futbol Chivas a líderes de la comunidad voluntarios como instructores para que realicen entrenamientos deportivos a niños de 6 a 15 años de edad, con el fin de fomentar valores, como trabajo en equipo, honestidad y respeto. Quienes destaquen son incentivados con entradas gratuitas a partidos del "Rebaño Sagrado".
 
Agregó que este modelo ha impactado a comunidades de Jalisco, Querétaro y Sinaloa.