Se gradúan 30 defensoras comunitarias de Mujeres en Red en Juárez

*Acciones para promover el acceso a la justicia a las víctimas de delitos por razones de género en las zonas de Riberas del Bravo y Fray García de San Francisco

Chihuahua.- Se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 30 defensoras comunitarias de Mujeres en Red en Ciudad Juárez, como una estrategia para promover los derechos humanos desde un enfoque de género.

Luego de realizar un ejercicio de detección de mujeres líderes en las zonas de Riberas del Bravo y Fray García de San Francisco, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, se inició un proceso formativo en la defensa de los derechos humanos a través de capacitaciones para promover el acceso a la justicia de las víctimas.

Durante siete meses se realizaron 30 sesiones con temas relacionados al género, derechos humanos, prevención y atención a la violencia contra las mujeres, participación ciudadana, gestión social e incidencia en políticas públicas.

En la ceremonia estuvieron presentes Rossina Uranga, directora de la Unidad Psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social; Imelda Marrufo, directora general de Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.; Yadira Soledad Cortés Castillo, coordinadora del Proyecto de Mujeres en Red; Maura del Carmen Barrios, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Ciudad Juárez; Catalina Castillo, coordinadora de la Organización Popular Independiente, A.C. (OPI), y Elvira Urrutia, coordinadora académica de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).