Explicación de AMLO sobre Guardia Nacional me convenció, lo único que no me convence es que esté bajo mando militar, a lo mejor también la pueden ajustar: Corral

- Comandante militar fungirá como mando operativo de las fuerzas federales y el comisionado Óscar Aparicio de las estatales

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado manifestó a primera hora de esta tarde, vía videoconferencia desde la Ciudad de México, que si bien le convenció la explicación de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a los motivos por los que cree conveniente la implementación de la Guardia Nacional, lo que no le convence es que ésta esté bajo mando militar. El mandatario chihuahuense se mostró esperanzado que, al igual que ocurrió con el tema de la participación de los delegados federales en los mecanismos de coordinación en materia de seguridad, AMLO pueda rectificar y dejar el mando en manos de un civil.   

Corral aplaudió que ayer el presidente aclarara que los delegados no tendrán facultades ni funciones en materia de seguridad pública, así como que finalmente no serán los secretarios técnicos de los mecanismos de coordinación. "Celebro la rectificación", refirió, reiterando que consideraba ambas funciones incompatibles y que la coordinación de la seguridad requería dedicación de tiempo completo y del perfil necesario en la materia.

Aseguró que tras la rectificación, el mecanismo será presidido por el gobernador de cada estado, que el secretario técnico del mismo será elegido entre el resto de integrantes de la mesa por parte del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. 

A este respecto, manifestó que si no hay cambios de última hora Durazo este mismo sábado realizaría estos nombramientos y "nosotros inmediatamente, el lunes, vamos a instalar el mecanismo de coordinación del nuevo gobierno".

Corral señaló que en el mecanismo participarán, además de él como gobernador, los comandantes de las zonas militares, los  representantes de la PGR y la Policía Federal, el  fiscal general del estado, el comisonado estatal de seguridad y el secretario general de gobierno.

El mandatario precisó que "el comandante militar va a coordinar la acción policial federal, el nuestro (el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño) la local, y es muy importante decir (...) el que va  constituir ese mando operativo cuando venga la Guardia Nacional será también un militar", recordando que este nuevo cuerpo aún no se aprueba. 

"El presidente explicó con detalle por qué había decidido el tema de la Guardia Nacional y la verdad es que a mí la explicación me convence, lo único que no me convence es que esté bajo mando militar, pero pues de aquí a que presenten la reforma y la consulta a lo mejor también pueden ajustar la propuesta y es muy probable que pueda ser la Guardia Nacional dirigida por un civil", aseveró el mandatario chihuahuense. 
 
Además, agregó que López Obrador se mostró receptivo ante los planteamientos de los gobernadores y se formaron dos grupos de trabajo, uno de ellos en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, donde se va a analizar el techo presupuestal para las entidades federativas y donde quieren discutir particularmente lo concerniente al polémico Ramo 23 - donde exigirán la aplicación de reglas objetivas y transparencia- y a los programas de concurrencia. 

izmir escort