Chihuahua, Chih. – El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chihuahua, Carlos Fierro Portillo, mencionó que en el caso de los migrantes hondureños no deben ser obligados a vacunarse debido a que sería una acción racista, y de aplicarles estas acciones a ellos se deberían de dar con todos los turistas que vienen a México.
Por lo anterior, destacó que no entiende como la autoridad se puede enfocar en este tema con 5 mil personas que vienen huyendo de su país debido a la violencia y pobreza cuando en México entran 22 millones de extranjeros al año.
“Los turistas ya sabemos que son sanos o porque tienen dinero ya no les vamos hacer nada y a los otros si, ósea ahí no entiendo, son imposiciones que han tomado algunas personas que parecen con un cierto rasgo de racismo son gente que viene huyendo de la violencia y pobreza, ahora mucha gente a huido de aquí a los Estados Unidos, pero oiga el querer que los vacune pues también vamos a querer que los vacunen”, comentó Fierro.
Señala que no porque los migrantes sean pobres y los turistas ricos se va a ser diferente con esas posiciones que no comprenden del sufrimiento humano al huir de su tierra natal.
“Si bien México es 3 veces mejor que Centro América, aquí el promedio de ingreso de un mexicano es de 9 mil dólares al año, mientras que en Centro América son 3 mil dólares, allá hay 5 veces más violencia que aquí, hay gente que huye de eso y hay que verlo más como un problema social que como un problema de migración”, finalizó.