Representó delincuencia pérdidas por más de 297 mdp para empresarios de Chihuahua en 2017; El 72.3% considera insegura la entidad

Chihuahua, Chih.- El Ingeniero Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018, según la cual, el 72.3% del empresariado considera al Estado de Chihuahua considera al estado como inseguro, que el 56.2% considera el transporte de productos por carretera como el más peligroso y aseveró que la delincuencia en la entidad, principalmente robos, asaltos y extorsiones, tiene un costo promedio de 93 mil pesos para los empresarios, con 3 mil 196 víctimas durante el 2017 y pérdidas por 297 millones de pesos .

La ENVE al nivel de victimización y delincuencia que afecta a las unidades económicas del sector privado, denuncia del delito, características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados, percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional.

Ignacio Manjarrez Ayub empezó señalando que desgraciadamente esta encuesta se da cada dos años, precisando la actual era la cuarta edición de la ENVE, afirmando que si bien del 2015 al 2017 se apreciaba un descenso del 1.8% en la incidencia delictiva en las empresas, pasando del 35.5% al 33.7%.

Advirtió que la encuesta alerta de un aumento en materia delictiva en lo que tiene que ver con la mediana y pequeña empresa y un descenso en la micro y gran empresa, ésta última porque tiene fuerza económica para defenderse de los delitos.

En lo que respecta a Chihuahua, manifestó que por cada 10 mil unidades económicas 3 mil 196 fueron víctimas de un delito, cifra un 7.6% inferior al porcentaje de 2015.

A nivel República, la ENVE arroja que el pasado 2017 se registraron 3.8 millones de delitos a unidades económicas, de los que fueron víctimas un millón y medio de empresas, lo cual quería decir que los amantes de lo ajeno habrían visitado dos veces y media cada una de ellas.

En cuanto al tipo de delito, Manjarrez Ayub afirmó que el más frecuente, concentrando un 22.6% del total es el que tiene que ver con robo, asalto de mercancías, insumos y bienes, seguido por un 15.4% de robo hormiga y un 13.9% de extorsión, quedando más atrás el fraude.

En Chihuahua, el delito más común es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumo y bienes, seguido de la extorsión, advirtiendo que la comisión de los mismos, en base a la encuesta, estos eran cada vez más violentos, debido en buena parte al bajo índice de denuncias, la impunidad imperante, la falta de confianza de que la autoridad dé con el paradero de los autores. Ello derivó en que cada vez los delincuentes sean “más violentos porque no pasa nada”, agregando que en el 15.6% de los delitos se reporta el empleo de un arma, mientras que en el 84% no se hizo empleo de ellas.

Ignacio Manjarrez afirmó que la delincuencia tuvo un costo para el empresariado a nivel República en 2017 de 155 mil 800 millones de pesos, cifra que representa el 0.86% del Producto Interno Bruto. Ante esta realidad, las empresas destinaron a medidas preventivas un gasto estimado de 68.7 millones de pesos, mientras que en Chihuahua el  costo de la delincuencia para el empresariado pasó de 53 mil 391 en 2015 a 93 mil 021 pesos en 2017.

izmir escort