Chihuahua, Chih.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chihuahua, Iván Noé Simental Ortega, consideró que ya se encuentra agotado el modelo de concesionarios y debería apostarse por una asociación públicos privada para eficientar de una vez por todas el transporte público de la capital, en la que una empresa o empresas privadas sería inviertan los recursos necesarios, pero sin que el gobierno pierda la rectoría.
Tras afirmar de inicio que en en el fondo de todo existe un mal manejo del tema por parte de los sindicatos, el presidente de los constructores chihuahuenses abogó por una alianza de la administración con una empresa privada para tratar de lograr una mejor administración del sistema de trranporte. Para ello, refirió que el gobierno debería entender por un lado y aceptar ésta posibilidad y, por el otro, cómo hacerlo sin perder la rectoría del simstema.
No obstante, advirtió que no cualquier empresario debería poder acceder a la administración del sistema, pero habría que preguntarles "¿cuál es su propuesta?". Por ello, según su punto de vista, la conveniencia de una alianza de los sectores público y privado, si bien reconoció que se trata de una cultura que apenas empieza en México, cuya filosofía aún no se entiende y que ya ocasionó algunos problemas en el pasado como fue el caso de la Planta de Tratamiento de Chihuahua.
"A fuerzas tiene que ser un proyecto ejecutivo super bien hecho , serio desde un principio (...) debemos dejar la improvisación", agregó, asegurando que el sistema de transporte urbano de la capital "ha fallado en muchos sentidos y muchas veces por la falta de recursos", apuntando para concluir que producto de ello apenas se completó la primera de cuatro fases previstas por el proyecto y que el modelo de concesionario "no sirve, eso era antes".