Entregarán recursos para el Desarrollo Integral de las Culturas de Pueblos y Comunidades Indígenas PRODICI 2018

- Una suma total de  700 mil pesos impulsará 15 proyectos provenientes de cinco pueblos originarios: Rarámuri, Mixteco, Chatino, Purepecha y Pima

- Este jueves 22 de noviembre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor

Chihuahua, Chih.- El Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), otorgará los apoyos económicos correspondientes al año 2018 este próximo jueves 22 de noviembre a las 12:00 horas, en las instalaciones de la Sala Erasmo Palma del Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor.

Este programa de estímulos se lleva a cabo con la finalidad de preservar la cultura de los cuatro pueblos originarios del estado de Chihuahua: Rarámuri (Tarahumaras), Ódami (Tepehuanes), O´oba (Pimas) y Warijó (Guarojíos); así como la de los pueblos indígenas migrantes que habitan el Estado.

Los seis temas que se incluyeron en la convocatoria lanzada el pasado mes de  septiembre son: Artes de la palabra, Artes del movimiento, Artes del sonido, Artes de la imagen y el color, Artes de la forma y Artes del sabor.

La Secretaría de Cultura, por medio de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas ejecuta este programa desde el año 2007 con el  objetivo principal de contribuir al desarrollo de las culturas y las artes de los pueblos y comunidades indígenas, impulsando proyectos que enriquezcan sus sistemas de creación y trabajo artístico, en fusión con otras manifestaciones del arte y la producción cultural contemporáneas, para posicionarlos como expresiones esenciales del México actual.

Con esta estrategia, se fortalece además la capacidad autogestiva de los pueblos, apoyando sus iniciativas culturales.

Este año se recibieron 49 propuestas de las cuales fueron aprobadas un total de 15 provenientes de cinco pueblos originarios: Rarámuri, Mixteco, Chatino, Purepecha y Pima; de los municipios de Chihuahua, Choréachi, Cuauhtémoc, Carichi, Guachochi, Jiménez y Ciudad Juárez.

Para ello se dictaminó una suma de 700 mil pesos que será distribuida entre los mencionados beneficiarios, cutos proyectos que fueron seleccionados por un jurado especializado conformado por integrantes de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular del Estado de Chihuahua (CACREP).

Para mayores informes acudir a la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en Av. División del Norte #2900 Colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua; o llamar a los teléfonos (614)4153393 o (614)4161311.

izmir escort