Extirpan tumor de 17 kilos a una mujer en Durango

Durango. - Un tumor de 17 kilogramos que se alojaba en el abdomen de la señora María Rodríguez fue extirpado con éxito por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Durango. La tumoración había invadido el bazo y un riñón lo que comprometía que los órganos funcionaran de manera correcta.

El tumor que padecía la mujer de 50 años llamado sarcoma retroperitoneal, fue detectado en otra institución de salud, donde por razones técnicas y debido a su volumen, no fue posible retirarlo. Al ser derechohabiente, acudió a la unidad médica del IMSS donde fue valorada y sometida a estudios para determinar la cirugía de retiro del tumor por un equipo encabezado por el oncólogo Iván A. Delgadillo.

El especialista explicó que al valorar a la paciente, le impactó el tumor por diversas razones, la más importante era que se encontraba en una zona muy compleja, que tenía íntima relación con estructuras importantes, es decir el bazo y un riñón, órganos que estaban en riesgo al ser invadidos por las células anormales.

El sarcoma retroperitoneal tenía un volumen extraordinario y su extirpación implicaba múltiples riesgos, uno de los principales, el sangrado abundante, hecho que no sucedió porque la paciente perdió tan sólo 800 mililitros por la técnica aplicada en la cirugía.

Después de la valoración, la derechohabiente fue sometida a una laparotomía, se abrieron las paredes abdominales para explorar y proceder al retiro del tumor, que al ser extraído registró un peso de 17 kilogramos.

María Rodríguez afirmó que se siente agradecida con el IMSS y en especial, con el equipo médico que la intervino, “por su profesionalismo y experiencia, la cual garantizó el éxito de la operación”.

Comentó que anteriormente estaba triste al pensar que moriría sin que alguien pudiera ayudarla, porque ya había sido valorada y le pronosticaron un destino poco alentador, al no poder ser operada por la gran complejidad y tamaño del tumor.

La cirugía de extirpación se realizó en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Seguro Social en esa entidad, la derechohabiente ya se recuperó y se reintegró a sus actividades cotidianas.

izmir escort