Premia estado a 46 empresas comprometidas con la educación de sus trabajadores en Juárez

-Se les bonificaron 3 millones 900 mil pesos del ISN, durante el presente año, por permitir que mil 263 de sus empleados terminaran su secundaria

-El Gobernador Javier Corral firma convenio entre UTPN y el ICHEA para que trabajadores puedan concluir la etapa básica de estudios

Ciudad Juárez, Chih.- El gobernador Javier Corral firmó el convenio entre la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) y el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (Ichea), para impulsar la conclusión de  educación básica de las personas adultas que aún no la hayan terminado.

El acuerdo establece la creación de una plaza comunitaria, en donde adultos que tienen pendientes sus estudios de nivel básico puedan terminar esta etapa.

En la ceremonia efectuada en la UTPN, se realizó la entrega de Reconocimientos a las Empresas Comprometidas con la Educación de sus Trabajadores de Ciudad Juárez.

En su mensaje, el gobernador señaló que es un hecho inédito el incentivo fiscal que se brinda a las empresas participantes en el programa de conclusión de estudios de sus empleados y precisó, que en el presente año el Gobierno Estatal bonificó 3 millones 900 mil pesos del ISN a 46 empresas que participaron en la educación de mil 263 que concluyeron su secundaria.

Hizo patente su agradecimiento al sector empresarial, por sumarse a esta causa, y ratificó el incentivo fiscal en el estado de Chihuahua para las empresas participantes.

Especificó que en Chihuahua, del primero de octubre de 2016 al 31 de agosto de 2018, un total de 15 mil 600 personas fueron alfabetizadas, 18 mil 235 concluyeron la primaria y 43 mil 355 que han salido del rezago al tener en sus manos su certificado de secundaria.

El titular del Ejecutivo expuso que de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Chihuahua bajó de un 32 a un 28.7 por ciento in indicador derezago educativo y el indicador de analfabetismo bajó del 2.6 al 1.4 por ciento, cuando la Unesco señala que un porcentaje menor al 4 por ciento es satisfactorio.

Afirmó que en el ámbito nacional, México podrá cumplir la meta, al estar muy por debajo del promedio de analfabetismo que se tiene en América Latina que es del 8 por ciento y la media nacional es del 4 por ciento.

El mandatario manifestó que este acto habla del ánimo de superación por parte de las y los trabajadores de prepararse mejor o concluir su educación básica.

“Asegurar el cumplimiento de la educación es la base para el respeto a los derechos humanos. La educación, el derecho al saber estratégicamente genera el ejercicio de otros derechos, a tener, a poder, a realizarnos”, asentó.

Anunció que seguirá con el trabajo en favor de quienes requieren aprender a leer y escribir, principalmente en las zonas marginadas, así como en la sierra de Chihuahua.

Javier Corral felicitó a Brisa Barranco y Fernando Fernández, estudiantes del plantel III del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quienes obtuvieron la medalla de plata en el XIII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix 2018, que se desarrolló del primero al 3 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Los alumnos compitieron en la Categoría Divulgación Científica con el proyecto denominado “Propet”, que consiste en la utilización de botellas de plástico (pet) y transformarlo para el recubrimiento de baches y carreteras, a la vez que con esto se disminuiría la contaminación de envases de este material.

El gobernador celebró la capacidad de los estudiantes, quienes: “son un orgullo para todo el estado de Chihuahua”, expresó.

Este certamen es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) y en la edición 2018 participaron más de un centenar de proyectos de estudiantes provenientes de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y México.

Brisa Barranco y Fernando Fernández contaron con el apoyo de su asesor Jacobo Echevarría, docente del Conalep No. 3.

En este evento efectuado en la UTPN se contó con la presencia y participación de Luis López, coordinador de Delegaciones del INEA.

izmir escort