No se reconocerán las Claves L; Asegura ahora secretario de Educación que marco normativo se los prohíbe; ¿Y la minuta acordada?

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, afirmó que el actual marco normativo, citando a la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Controlaría Gubernamental, les impide entregar las Claves L a los mil 180 maestros que estaban contemplados en un borrador de minuta acordada el pasado mes de agosto donde se aseguraba dicho pago tras consultar como intermediario a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.  

“Nosotros seguimos impedidos por el actual marco normativo que es la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Contraloría Gubernamental que nos impiden hacer entregas de Claves L en las condiciones en que se está solicitando”, expuso.

Y es que explicó que la negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 42, derivado del paro indefinido de once días que incluía diez puntos; reconocimiento de maestros, reconocimientos de ATP´s, reconocimiento de directivos, reconocimiento de claves 3/4 , horas, IRP y cocurriculares los cuales la mayoría ya están pagados.

Sin embargo explicó que la Claves L, para el Servicio Profesional Docente deben ser alcanzadas a través de la evaluación por lo que el marco normativo imposibilita a la secretaría de reconocerlas.

“El acuerdo decía que nos sujetaríamos al dictamen de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la coordinación muy claramente nos ha dicho que su valoración es que no es legal el reconocimiento de las Claves L Plus, ni el acceso a las nuevas Claves L”, señaló el funcionario.

En ese mismo sentido el titular de la secretaría de Educación expuso que la preocupación no es por el impacto presupuestal sino porque el actuar de gobierno del estado este siempre dentro del marco normativo.  Aunque aceptó que quizás con la entrada del nuevo gobierno federal este marco que en estos momentos imposibilita el reconocimiento de las claves L, pueda cambiar, pero mientras tanto la decisión conforme al dictamen es firme.

“Ahora hay expectativas que este marco normativo pueda cambiar a la entrada del nuevo gobierno federal, efectivamente existen, pero mientras tanto la Reforma Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente forman parte de la constitución y los primeros que tenemos que cumplir con el marco legal somos las autoridades, entonces mientras no haya modificaciones que permita cambiar nuestra decisión estaremos firmes en ese dictamen”, acotó.

Por ultimo enfatizó en que “No estamos ante profesores que no están cobrando, no estamos ante profesores que no tienen plaza, todos tiene plaza lo que no existe es la posibilidad de generarles en automático las promociones que están expresamente prohibidas por la Ley del Servicio Profesional Docente”.

Por otra parte comentó que el propio gobernador del estado, Javier Corral Jurado le externó a la 42 que tiene la voluntad politica para que una vez modificados estos marcos normativos se trabaje en el problema financiero y se resuelva a la brevedad. 

izmir escort