Participa población indígena en programa de empleo temporal


* “Al pueblo Rarámuri le gusta trabajar, le gusta conseguir sus cosas y tener lo suyo”: Dolores Ramírez, gobernadora indígena de la Col. Tarahumara

Chihuahua.- Con la finalidad de ampliar las ofertas laborales para pobladores indígenas de los diferentes asentamientos de la ciudad de Chihuahua, Distribuidora Esquer SA de CV, en coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y las autoridades tradicionales de las comunidades originarias, implementaron una jornada de reclutamiento y empleo temporal.

Durante los próximos días, madres de familia, jóvenes y estudiantes de la Colonia Tarahumara participarán en la elaboración de bolsitas de dulces, que serán repartidas con motivo de las fiestas decembrinas.

Dolores Ramírez, gobernadora indígena del asentamiento, agradeció la oportunidad, confianza y respeto que la empresa les ha dado. Destacó que estas ofertas laborales les dan posibilidad de empleo a personas que carecen de uno y tienen difícil acceso a un ingreso propio.

“Cuando solicitamos apoyo de las personas o de las instituciones de Gobierno, no lo hacemos buscando que nos regalen todo. Al pueblo Rarámuri le gusta trabajar, le gusta conseguir sus cosas y tener lo suyo, solo que en ocasiones, por muchas cuestiones nos es difícil tener trabajo fijo. Este tipo de actividades ayuda a jóvenes y a mujeres, quienes en la mayoría de los casos tienen menos opciones, a conseguir sus cosas”, agregó.

Esta actividad forma parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba, que en una de sus líneas de acción busca reactivar la economía local de los asentamientos en colaboración con la iniciativa privada y el empresariado chihuahuense.

Cabe destacar que la Distribuidora Esquer facilita la labor de la plantilla laboral, al llevar todos los productos hasta el centro de reunión del asentamiento indígena, para que los paquetes se produzcan en un lugar cercano a la personal empleado.

izmir escort