Realizan foro para fortalecer instancias municipales de mujeres


*Dan la bienvenida a las 27 nuevas titulares, quienes participan por primera vez en este encuentro, que se desarrolla este 8 y 9 de noviembre.

* Actualmente, de las 67 titulares de instancias municipales que deberían encontrarse establecidas, 27 son nuevas, 11 repitieron cargo y aún faltan 29 municipios por nombrar a sus titulares.

 Chihuahua.- Los días 8 y 9 de noviembre,  el Instituto Chihuahuense de las Mujeres organiza  el Foro para el Fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres, con el objetivo de capacitar a las nuevas titulares de los municipios y seguir fortaleciendo el trabajo de estos organismos.

 Emma Saldaña Lobera, directora del Ichmujeres, dio la bienvenida a las asistentes y en especial a las 27 titulares, que se incorporan para el período 2018-2021.

 “Este encuentro es parte del proceso continuo de fortalecimiento a las instancias de las mujeres que hacemos, y tiene como propósito el desarrollo de habilidades para la incorporación de la perspectiva de género en la administración municipal”, explicó la directora de Ichmujeres.

 Al aseverar que la tarea no es fácil, pues se enfrentan a prejuicios y estereotipos que han marginado a las mujeres durante siglos, expresó “nuestro fin último es la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y para lograrlo, hay un camino lleno de escollos. Pero ese largo y sinuoso camino ya lo iniciaron otras mujeres, nos marcaron la brecha, y por ellas, ahora nos toca a nosotras continuar”.

Saldaña Lobera, aseguró que el instituto seguirá apoyando a las instancias para su fortalecimiento, a través de capacitación, información, y cuando sea necesario, acompañamiento.

La reunión estuvo a cargo de Cecilia Lynn Sueños y Clara Edith Muñoz Márquez, de la asociación Kaleidoscopio, quienes hablaron sobre la importancia de estas instancias y de la gran responsabilidad que tienen en la creación de políticas públicas para el avance de las mujeres.

Explicó que aun cuando en la mayoría de los países occidentales ha quedado claro este compromiso,  en México fue hasta el 2001 cuando se funda el Instituto Nacional de las Mujeres, y de ahí surgieron los institutos en las entidades y después en los municipios.  Es decir, que desde 1995 existía la idea de los institutos de las mujeres, sin embargo algunos todavía no se crean obligación que recae en los gobiernos, así como la de fortalecerlos.

 Entre las tareas primordiales de las instancias de las mujeres se encuentra el promover la igualdad de género en la visión del desarrollo local; avanzar en la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas municipales; gestionar la realización de diagnósticos con perspectiva de género; impulsar la perspectiva de género en planes, programas y proyectos municipales, además de ser las principales gestoras y rectoras de las políticas públicas de la igualdad.

 Actualmente, de las 67 titulares de instancias municipales que deberían encontrarse establecidas, 27 son nuevas, 11 repitieron cargo y aún faltan 29 municipios por nombrar a sus titulares.

Esta acción pertenece al Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género, instaurado por el Instituto Nacional de las Mujeres en todas las entidades del país, y tiene por objeto fortalecer a las titulares de las instancias municipales.

 

izmir escort