El 85.74% de los migrantes afirman haber sido víctimas de delito en México, el 70% de las veces son robos con violencia: Informe de REDODEM "El Estado Indolente"

Chihuahua, Chih.- En el marco de la presentación esta mañana en el Museo Casa Redonda del quinto informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes  (REDODEM) “El estado indolente: Recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México”, correspondiente al año 2017, entre otras cosas, se destacó que el 85.74% de los migrantes que atraviesan el territorio mexicano manifiestan haber sido víctimas de algún delito, mientras que un 14.26% asegura haber sido testigo de la comisión de alguno. De igual modo, se reporta un incremento del 3% en materia de secuestro de mujeres migrantes. Migración, garroteros de “La Bestia”

La presentación corrió a cargo del padre Luis Eduardo Villarreal, director de la Casa del Migrante Casanicolás en Monterrey, María Helena Hernández Lara, encargada de Formación de la REDODEM, y Jorge Pérez Cobos, director de la asociación civil Uno de Siete Migrando y la Casa del Migrante de Chihuahua, quien dio estos datos y advirtió que a tenor de estos “seguimos viendo básicamente que es casi seguro que si entras a México siendo migrante vas a ser víctima de algún delito”.

En cuanto al tipo de agresiones que los migrante están sufriendo en México, Pérez Cobos señaló que “la gran mayoría, más del 70%, fueron robos”, agregando que “la gran mayoría estos robos son robos violentos, no es un robo de dejé aquí mi mochila y ya no está, son robos violentos”. Extorsiones, lesiones, secuestro y abuso autoridad, son otros de los delitos más frecuentes que sufren en sus carnes los migrantes en México.

“En cuanto a las mujeres, se ve un incremento de más del 3% en cuanto al secuestro de mujeres, son más víctimas de secuestro que los hombres y también se habla de la intimidación que sube bastante”, aseveró.

Mientras, en lo que respecta a quienes son los principales agresores de los migrantes en México, el informe de la REDODEM el 48% de los que afirman haber sido víctima de delitos señalan a grupos criminales y pandillas, el 17% a la Policía Municipal, la Policía Estatal y la Policía Federal, el 15% al personal del Instituto Nacional de Migración y sólo el 1.2% señalan como agresores a elementos del Ejército Mexicano.

El informe “El Estado Indolente” arroja que el 29.18% de las agresiones sufridas por migrantes se registraron en Chiapas, seguido por Veracruz con el 16.78%, Oaxaca con el 15.99%, Guanajuato con el 5.35%, mientras que Chihuahua se sitúa en un 0.63%, que pudiera parecer poco, pero que es una cifra que cabe matizar teniendo en cuenta que la muestra entrevistada en la zona centro y sur del país es mucho mayor que en el norte.

 

 

izmir escort