Exige Humberto Chávez se le dé autonomía presupuestal al síndico municipal

Chihuahua, Chih.- Esta tarde, el diputado por Morena, Francisco Humberto Chávez Herrera, presentó una iniciativa con el carácter de decreto a efecto de reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, respecto a las facultades y obligaciones del Síndico.

ARTICULO 142 bis. La figura del Síndico tiene a su cargo la vigilancia de la Hacienda Pública Municipal y el Control Interno Municipal, gozando de plena autonomía presupuestal en los términos y con las atribuciones que le confiere la ley.

En este sentido, el legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comentó que para el desempeño de las funciones del titular de la sindicatura de los ayuntamientos se contará con un cuerpo de colaboradores cuyo número será determinado conforme al presupuesto con el que anualmente cuente. 

Razón por la cual, declaró que en los municipios en donde el presupuesto de egresos del año que corresponda se igual o superior a los dos mil millones de pesos el presupuesto asignado a la sindicatura no podrá ser inferior al cero punto cinco por ciento del presupuesto anual total aprobado.

Asimismo, agregó que en los ayuntamientos en donde el presupuesto de egresos del año que corresponda se inferior a los dos mil millones de pesos el presupuesto asignado a la sindicatura no podrá ser inferior al cero punto siete por ciento del presupuesto anual total aprobado, mientras que en los municipios en donde el presupuesto de egresos del año que corresponda sea inferior a los mil millones de pesos el presupuesto asignado a la sindicatura no podrá ser inferior al uno por ciento del presupuesto anual total aprobado.

Finalmente, Chávez Herrera compartió que si al hacer la revisión encontrare irregularidades de cualquier tipo, el Síndico solicitará por escrito al titular de  la dependencia que corresponda, que en un plazo de diez días hábiles, rinda ante él, las aclaraciones pertinentes y los archivos que las sustentan, sin embargo aseguró que en caso de que no sean sufí entres o en el peor de los casos no se aclaren las irregularidades pudiera verse involucrados en responsabilidades administrativas, civiles  o penales.