Busca diputado castigar hasta con seis años de prisión a quienes efectúen cirugías sin licencia sanitaria

Chihuahua, Chih. Esta tarde, el diputado por Acción Nacional (PAN), Miguel Francisco La Torre Sáenz, presentó una iniciativa para que mediante una reforma al Código Penal del Estado, se castigue hasta con seis años de prisión a quien efectúe cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en establecimientos o unidades médicas sin licencia sanitaria.

Artículo 320.

Se impondrá de dos a seis años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa al médico que:

Efectúe una cirugía plástica, estética y/o reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de algunas zonas o regiones de la cara y del cuerpo, en establecimientos o unidades médicas sin licencia sanitaria vigente, o inyecte cualquier sustancia o mezcla en el cuerpo humano, con la finalidad de variar sus proporciones, si dicho compuesto no cumple con las especificaciones y requerimientos de la Ley General de Salud.

“En México es común el uso por personal no médico de sustancias con fines estéticos, lo cual representa un gran problema de salud ya que tiene una gran repercusión tanto física, como sicológica y económica para los pacientes que se someten a este tipo de prácticas”, comentó Miguel La Torre.

Sin embargo, desacreditó que cuando estas personas no cuentan con una especialidad en la materialas consecuencias pueden ser desde no obtener el resultado deseado, presentar lesiones de leves a graves en la parte del cuerpo tratada, pérdida de algún miembro, afectación de alguna función vital, hasta la muerte.

izmir escort