El 72% de las niñas migrantes que atraviesan México lo hacen solas y los niños en el 39% de los casos: Informe "El Estado Indolente" de REDODEM

Chihuahua, Chih.- Durante la presentación del quinto informe  de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes  (REDODEM) correspondiente al año 2017 “El estado indolente: Recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México”, Jorge Pérez Cobos, director de la asociación civil Uno de Siete Migrando y la Casa del Migrante de Chihuahua, manifestó que entre los resultados más llamativos se encuentra el alarmante hecho de que el 72% de las niñas y mueres adolescentes migrantes que atraviesan México lo hacen solas y sin compañía de ningún familiar ni conocido.  El 69% de la migración procede de Honduras.

Acompañado del padre Luis Eduardo Villarreal, director de la Casa del Migrante Casanicolás en Monterrey, y María Helena Hernández Lara, Pérez Cobos señaló durante la presentación en el Museo Casa Redonda que para llevar a cabo este quinto informe se realizaron un total de 28 mil 288 entrevistas, de la que en el primer semestre de 2017 se recabaron 14 mil 096 y en el segundo 13 mil 382. Por género, de los más de 28 mil entrevistados el 92.97% son hombres, el 7.49% mujeres y el 0.24% personas que se identifican como transexuales o transgénero.

En cuanto al país de origen de la migración que pasa por México, el dirigente de Uno de Siete Migrando manifestó que el informe arroja que “Honduras es por mucho el mayor” como refleja el hecho de que el 69% de la población que atendieron los centros de la REDODEM en 2017 fue hondureña, el 10.32% de El Salvador, el 9.96% de Guatemala, el 8.26% del interior del propio México y el 1.59% de Nicaragua. Precisó que estos datos, como lo acababa de comentar el padre Luis Eduardo Villarreal, varían mucho dependiendo la región.

Pérez Cobos destacó que en lo que respecta a niñas niños y adolescentes el informe de 2017 arrojó “un dato que nos llamó muchísimo la atención” al analizar como viajan estos en el sentido de si lo hace con sus padres, si lo hacen solos o con otras personas de fuera de su núcleo familiar más cercano.

A este respecto, aseveró que el 54% de los niños y adolescentes viajan acompañado o no viajan solos, que el 46% viajan solos “y aquí lo que llama todavía más la atención es el tema de que los los varones los niños el 61% viajan acompañados y el 39 no acompañados, pero las niñas viajan el 72% solas y el 28 acompañadas”.

 

izmir escort