Potenciará Chihuahua la industria manufacturera con mayor seguridad jurídica: Gobernador

-  Inaugura Javier Corral la 45 Convención Nacional de INDEX, en donde la entidad ocupa el primer lugar con 370 mil 609 personas ocupadas y tercer lugar en establecimientos registrados

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado, inauguró la 45 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, que tuvo como sede la capital del estado y la presencia de las 21 asociaciones que lo integran.

El mandatario estatal expuso que el ramo ha sido toral para el desarrollo económico y la generación de empleos, al punto de ocupar hoy en día, el primer lugar nacional en personal ocupado con 370 mil 609 personas registradas y el tercer lugar nacional en número de establecimientos.

“En Chihuahua esta actividad contribuye en gran medida al PIB, a la generación de especialización, innovación y conocimientos en la entidad, así como a la atracción de inversión extranjera directa, que en esta administración se han atraído más de tres mil millones de dólares, de los cuales el 59 por ciento pertenece a este sector”, expuso.

Recalcó que el Gobierno del Estado se ha comprometido a potenciar a la industria, por lo que a través del Programa de Retención Industrial, este año otorgó estímulos fiscales a 12 empresas de los sectores aeroespacial, automotriz y electrónico.

“En su conjunto estas empresas del sector industrial significan la conservación de 18 mil 084 empleos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, y generan una derrama económica de más de tres mil 630 millones de pesos en sueldos y salarios”, detalló.

Lo anterior, afirmó, nos impulsa a redoblar esfuerzos para buscar mayor inversión al estado, que contribuya al desarrollo de la industria que hoy se enfrenta a la cuarta revolución industrial, caracterizada por el veloz desarrollo de tecnología, lo cual obliga a ser innovadores, crear valor agregado y transformar la manera de hacer negocios.

“Estamos trabajando para consolidar la confianza que han tenido en Chihuahua, no sólo a través de un mejor entorno de negocios que les brinde seguridad jurídica apoyados de la mano de obra experimentada y especializada, ingeniería de calidad mundial y por supuesto de nuestra ubicación geográfica estratégica”, afirmó.

Refirió que Chihuahua es pionero en la creación de asociaciones como INDEX y por ello agradeció haber elegido al estado como sede, dentro de la nueva transición política que enfrenta el país y  ello debe aprovecharse para entablar un diálogo con el próximo Gobierno Federal, al plantear preocupaciones e inquietudes del sector.

“Por las condiciones políticas y la conformación del nuevo Poder Legislativo, el principal reto de esta industria, el principal reto de esta industria es convencer al nuevo gobierno que de una vez por todas, el Decreto IMMEX debe constituirse en ley para dar certidumbre al futuro con porvenir y no seguir dependiendo de la voluntad de un solo hombre”, observó.

Señaló que el Gobierno del Estado se ha pronunciado a favor de que exista un interlocutor y la Plan de Zona Libre Franca en el norte del país, que busca crear una región económica especial, a partir de cuatro medidas que impactarán positivamente no solo a Chihuahua sino al resto del país.

Recordó que lo anterior se ha abordado con el presidente electo, para plantearle las hay inquietudes que existen sobre las especificidades técnicas en su aplicación, para que no se preste a simulaciones de domicialización y que cumpla su objetivo de beneficiar a los ingresos del trabajado sin afectar la competitividad.

“Le hemos pedido al presidente que escuche y que nos reunamos pronto en una mesa técnica, a considerar estos factores”, mencionó.

Otro aspecto que respalda Chihuahua es que crear un encargado de la frontera norte para que sirva de interlocutor y gestor trasversal, para convertirlo en un aliado con poder y facultades, de esta estratégica industria ante la burocracia centralizada.

“Estamos trabajando para consolidar la confianza que han tenido en Chihuahua, no sólo a través de un mejor entorno de negocios que les brinde seguridad jurídica apoyados de la mano de obra experimentada y especializada, ingeniería de calidad mundial y por supuesto de nuestra ubicación geográfica estratégica”, afirmó.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de Index, explicó que la 45 Convención lleva como lema Manufacturas 4.0 y el talento humano en la época de cambio, para continuar con el apoyo a los corporativos para seguir como referente de la productividad global.

Señaló que cada año el país maneja 720 mil millones de comercio internacional: “Desde Chihuahua le decimos hoy le decimos a México y a nuestros socios comerciales que es el orgullo de ser la industria de las industrias, la industria que manufactura a las grandes marcas para el consumo global”.

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía en representación del Gobierno de la República, manifestó que gracias a la coordinación con Index la Federación se traducido en una derrama económica de 25 mil millones de dólares para los proveedores nacionales.

Durante la ceremonia el responsable de los Asuntos de la Frontera Norte y de la Secretaría de Economía del gobierno electo, Pedro Antonio Torres Torrija, entregó la recertificación ISO-9001 al presidente de Index.

A la inauguración asistieron también, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, y el gobernador del Estado de Guanajuato, Sinhue Rodríguez Vallejo, directores de Index en varios estados, funcionarios estatales y federales, Pedro Antoni.

izmir escort