Afinan detalles con Catrinas y Catrines gigantes; desfilarán el 1 de noviembre en Plaza de Armas

Chihuahua, Chih. – Como parte de las celebraciones por el Día de Muertos el gobierno municipal a través del Instituto de Cultura Municipal (ICM) la cual está a cargo de Alejandra Enríquez afina detalles para el recorrido de catrinas y catrines que se da año con año en el centro de la ciudad, será el 1 de noviembre cuando se invada la Plaza de Armas de estas majestuosas obras gigantes.

Las catrinas se apoderarán del centro en punto de las 5 de la tarde, partirán del museo Sebastián ubicado en la Avenida Juárez y casi Ocampo para dar un recorrido por la Plaza de Armas, paseo Victoria hasta el palacio de Gobierno y volver a la inauguración de una exposición pictórica en la calle Independencia, por ello invitan a los ciudadanos a pintarse la cara como catrinas para acompañar en el recorrido de una manera diferente a comparación de otros años.

María Mercedes Macuitl Ramírez, Coordinadora del programa Fomento a la lectura en compañía de un gran equipo de la Mediateca Municipal realizan el trabajo de restauración de las catrinas, el cual se hace cada año, en esta décima edición se cuenta aún con más esfuerzo debido a que la impulsora del proyecto, Blanca Lozoya se encuentra incapacitada debido a un choque, por tal motivo se saca en marcha el proyecto.

“Esta acción es nuestra favorita, por que hacemos este trabajo, pero también porque rescatamos y contribuimos para que esta tradición se conserve”, comentó Macuitl.

Beatriz Briones, colaboradora también del proyecto, el cual cumple 10 años este 2018, informó que el trabajo que se realiza con cada una de las catrinas es devolverles el color, con el engrudo y papel de china, así como dar un detalle de maquillaje distinto a la de otros años, el trabajo de maquillaje lo realiza Ramón Carrillo, quien por día realiza el trabajo en dos catrinas distintas, debido a que actualmente se les dará un detalle de luz con el fin de que brillen en la oscuridad.

Las Catrinas tendrán un rostro nuevo y con tendencia de maquillaje, se presentarán figuras como el Catrín Gigante de 4 metros, Frida Kahlo, Jackie Kennedy, catrina maestra, catrina española, catrina tarahumara y perros de esqueleto, cada figura gigante cuanta con un peso promedio de 7 kilos.

Estas restauraciones tienen una inversión estimada de 15 mil pesos, los cuales consisten en el gasto de pintura, engrudo, harina, papel de china y accesorios como la ropa, es un costo mínimo.

Afinan los últimos detalles, las catrinas deben quedar listas el 25 de octubre, es tanto el furor que causan estas obras que los municipios de Aquiles Serdán y Santa Bárbara, las catrinas se quedarán algunas de muestra en el Congreso del estado y presidencia municipal una vez pasado el desfile.

Carlos Rodríguez, es el representante de un grupo de danza que este año será la encargada de desarrollar el recorrido con bailes con el objetivo de dar más alegría al desfile conmemorativo.

Las personas que hacen posible este trabajo son: Karina Rivera, José Aragón, Teresa Arredondo, Analía Velasco, Georgina Fuentes, Javier Cruz, Luis Espinosa, Juana de la Cruz, Aldo Vázquez, Pedro Talavera, y también con la colaborado las y los chicos de Cetis que hacen servicio social, así como las y los integrantes del área de limpieza de la Mediateca.

izmir escort