Chihuahua, Chih.- Los concesionarios del transporte público de la capital afines a la CTM denunciaron que las 84 unidades de la ruta troncal no fueron financiadas por ningún entidad bancaria por lo delicado de las arcas estatales, por lo que afirmaron que en estas condiciones "¿cómo vamos a ir por 400 más?" tal y como asegura el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Maurilio Ochoa Millán, que se hará antes del próximo mayo.
En materia operativa, Iván Rubio Lozano, gerente administrativo de Permisionarios Unidos, señaló que están ofertando a la ciudadanía 3 millones 100 mil kilómetros en rutas alimentadoras al día, asegurando que "las ineficiencias las pagan". En este sentido, afirmó que mientras en las alimentadoras el kilómetro recorrido tiene un costo de 20 pesos, en la troncal el costo se eleva hasta los 28 pesos por el recorrido exclusivo y las paradas.
Lozano también informó que el 40% del gasto de la operación se destina al diesel, el 24% a la nómina de los operadores, y el resto a consumos directos como llantas, aceites, filtros, e indirectos.
Respecto al rendimiento de los camiones hizo alusión a 2.4-2.5 kilómetros por litro, "mismo promedio que estaría dando un camión nuevo", mientras que en lo relativo a desperfectos o averías mecánicas afirmó que el gasto es muy variable, si bien el ciclo de vida de un camión conlleva que a los 5 años se deba acometer la reparación de la transmisión y a los 7 la reparación mayor a un motor. En cuanto a las llantas precisó que están teniendo una vida útil de 60-70 mil kilómetros," no utilizando premier, (...) empleamos llantas chinas, relación costos rendimiento muy buen resultado".
"El problema desde el 4 septiembre todos los recursos el señor Ruvalcaba (administrador de la Operadora ViveBús) no ha destinado ni un peso a este rubro de mantenimiento, todo lo ha destinado a comprar diésel".
Respecto al papel de los choferes en la eficiencia y costo de los recorridos, Iván Rubio Lozano apuntó que cuando este sistema se implementó especialistas Sudamérica decían que lo ideal era un promedio velocidad regular de 24 kilómetros hora en la ruta local, señalando que los operadores locales arrancaron con velocidades mayores, "operadores son profesionales, equipos dando el mejor mantenimiento posible y operadores cumpliendo su responsabilidad de conservación".