Caravana migrante llega a Metapa; mujeres y niños toman descanso

Metapa. - La caravana migrante de hondureños que salió la madrugada de este domingo de Ciudad Hidalgo con rumbo a Tapachula, arribó a esta localidad, donde se decidió tomar un descanso para recuperar fuerza luego de los primeros 25 kilómetros recorridos.

En la explanada que se ubica a un costado de la iglesia, los migrantes se ubicaron a la sombra del llamado Domo Municipal para huir del Sol abrazador.

Los miles de viajeros, entre los cuales la mayoría son hondureños, aunque también hay guatemaltecos y nicaragüenses, esperan arribar en horas de la tarde a Tapachula donde ya está dispuesto un albergue que pueda dar refugio a todos los migrantes.

Aunque la vanguardia de la marcha está compuesta sobre todo por hombres jóvenes, en el grueso se encuentran también cientos de mujeres y niños, algunos de ellos "de brazos".

Llama la atención que en el camino hay muchas personas que regalan agua a los caminantes con la intención de hacerles más llevadero el camino, pues hasta las 11:00 horas la temperatura superaba ya los 30 grados centígrados, con el Sol a plomo, pues cielo se encuentra despejado.

Los propios hondureños, sobre todo los hombres autocontrolan a su grupo para que el agua que ofrece la gente en el camino se destine de manera prioritaria a los niños y para que no haya desmanes a lo largo de la ruta.

A la salida de esta población se encuentra dispuesto un amplio operativo de la Policía Federal acompañado por numerosos autobuses de pasajeros que probablemente se utilicen para conducir a los migrantes hasta Tapachula.

Durante la mañana, circularon en redes sociales mensajes en Tapachula para pedir a la población que tome precauciones y que formen un bloque cerrado con el reclamo de que en ocasiones anteriores cuando se dieron desastres naturales que afectaron a los chiapanecos, las autoridades no hicieron nada y en cambio ahora pretenden dar la bienvenida a los extranjeros.

Se espera que las autoridades alojen a la caravana en un lugar conocido como Expo Mesoamericana, centro de exposiciones con capacidad para alojar hasta a 12 mil personas entre expositores y visitantes.

En ese sitio, se encuentra personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y del municipio dispuesto para atender a los migrantes.

Fuente: Excelsior

izmir escort