Conservan en la Junta De Conciliación y Arbitraje expedientes de registros sindicales desde 1927


Chihuahua.- En el archivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua, se encuentran resguardados documentos históricos que datan de la década de los años treinta, en los cuales se hace referencia a la conformación de diversos sindicatos, sus estatutos y quienes los integraban.

Llama la atención un documento en manuscrito en el cual se llevaba el registro de los sindicatos, desde 1927, presuntamente escrito por el entonces presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Manuel Romero.

Este libro menciona como se le concedió personalidad jurídica a diversas asociaciones de trabajadores de hoteles, restaurantes y cantinas; de obreros y electricistas, así como de ferrocarrileros, fotógrafos, panaderos, entre varios más.

De 1931 se tiene antecedente del sindicato de Trabajadores de Artes Gráficas de la República Mexicana, sección 3, aunque en febrero de 1981 cambiaría de nombre a “Trabajadores y Empleados del Ramo Industrial para las Artes Gráficas, derivados y conexos”, tras presentar una nueva acta constitutiva y los estatutos que establecían las reglas y cuotas para los asociados.

También se tiene registro de un emplazamiento a huelga de este sindicato, en el año de 1982, llegando a un arreglo conciliatorio entre las partes, pues los trabajadores exigían un aumento de sueldo en el contrato colectivo de trabajo.

Otro sindicato del cual se tiene registro desde 1936, es el de Empleados y Obreros de Boticas y Droguerías de Chihuahua, para el cual se establecía que para ser miembro, era necesario ser

mayor de 16 años, “estar en buenas condiciones físicas y mentales para el trabajo” y el pago de una cuota de inscripción de 20 viejos pesos.

En el año 1941 un grupo de músicos también conformaba el comité ejecutivo de su sindicato de Filarmónicos – que posteriormente cambiaría a Mariachis - “Abundio Martínez” sección 12, en el cual sus miembros pagaban una cuota de cinco viejos pesos para inscribirse, y era necesario contar con un instrumento de música, excepto los pianistas.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Luis Fraire comentó que se planea realizar próximamente una exposición en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia, para mostrar todos los expedientes históricos con los cuales se cuenta, pues en el poder judicial se han localizado documentos desde 1866, cuando incluso aún no existía la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y que hacen referencia a conflictos obrero patronales de aquellas épocas.
 

 

izmir escort