Tengo la duda, ¿qué va a hacer el gobierno de AMLO con tanto poder y legitimidad?, ¿qué sucedería si a la enorme esperanza de cambio le sobreviene un pronto desencanto?: Corral

Chihuahua, Chih.- Tras manifestar que por primera vez no tenía certeza en torno a lo que  le esperaba a México con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante el exacerbamiento de los miedos y las ansias durante este periodo de transición y la falta de definiciones claras en algunos de los temas de mayor trascendencia para el país, con algunos futuros secretarios contradiciéndose con otros, el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado advirtió que se estaban perdiendo contrapesos al Poder vitales como el Congreso y externó sus dudas respecto a cómo utilizará AMLO y su equipo el mayor poder y mayor legitimidad en los últimos 30 años de la historia de México, advirtiendo que aparte de un presidente el próximo mandatario era un líder popular.

Corral refirió que como presidente de México Vicente Fox fue “un líder carismático, pero no necesariamente un generador de un movimiento popular”. Es por ello que no dudó en preguntarse en voz alta y dejar en el aire ante el auditorio que asistía en Expo Chihuahua a la XLVII Asamblea de la Convención Nacional de Abogados de la ANADE las preguntas “¿qué va a hacer el nuevo gobierno con tanto poder? y ¿qué va a hacer el nuevo presidente con tanta legitimidad?”.

“Ésa es la pregunta que yo me hago una y otra vez viendo tantas contradicciones con mucha frecuencia, ¿se va a usar para bien todo ese poder? ¿Nace un nuevo régimen político democrático para México? ¿Habrá un fortalecimiento de la democracia, las libertades políticas, la participación ciudadana, el combate a la corrupción, el fin del pacto de impunidad? ¿Estamos realmente ante la asunción de una ensanchamiento de la democracia? ¿Para qué va a ser usado tanto poder?”, agregó el mandatario estatal chihuahuense.

El titular del Ejecutivo local reconoció y externó que “la zozobra y angustia que ahora tengo es que no encuentro las definiciones públicas o privadas necesarias que me resuelvan ese dilema es inquietud y es una tragedia que después de una paliza popular al régimen corrupto que fue el primero de julio no sepamos exactamente si en estos valores fundamentales que estuvieron en la elección vamos a avanzar y retroceder”.

Javier Corral hizo alusión al que con frecuencia se refiere como uno de los mayores ideólogos que ha tenido México, como lo fue Carlos Castillo Peraza, quien recordó que decía que “cuando uno está en la oposición está en el cielo y cuando uno está en el gobierno está en la tierra”.

Partiendo de este planteamiento, el mandatario chihuahuense refirió que a partir del primero de diciembre el nuevo gobierno de López Obrador estará en la tierra administrando la expectativa y las ansias “que incluso se han revolucionado después de la elección”.

“Lo más delicado es que después del primero de julio esa expectativa ciudadana ha ido creciendo por una serie de anuncios y por una serie de declaraciones que luego va a ser prácticamente difícil satisfacer y ahí está otra de mis preocupaciones ¿qué sucedería si a esta enorme participación popular que muchos llamamos esperanza de cambio le sobreviene una decepción o un desencanto más pronto de lo que se cree?”, hizo hincapié Corral aventurando un posible escenario.

Ante esta posibilidad, el gobernador se preguntó cuál sería el cauce para reconducir la situación ante un sistema de partidos “liquidado”.

Corral afirmó que el auditorio no se podía ni tan siquiera imaginar lo que había mejorado su relación con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, definió su relación como buena, "incluso con algunas muestras de afecto" de ambas partes, y que esperaba que el expresar su incertidumbre sobre lo que le depara el futuro a México con el nuevo gobierno no menoscabara la relación y cercanía construidas. 

izmir escort