No tengo certeza de lo que va a venir para México, hay una gran indefinición, ¿le hacemos caso a AMLO en reunión con gobernadores o a AMLO en la plaza pública?: Corral

Chihuahua, Chih.- En el marco de la XLVII Asamblea Nacional de Abogados de la ANADE celebrada el día de hoy en las instalaciones de Expo Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado no ocultó públicamente sus dudas en torno a lo que le espera a México con el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, pues afirmó que durante la transición éste y su equipo están alimentando los miedos y las ansias en medio de un mar de indefinición en los temas más trascendentales del país. Ante es panorama, Corral refirió que no sabían a quien hacerle caso si a un futuro funcionario u a otro pues se desdecían y contradecían unos a otros, o al propio presidente electo cuando se reúne con los gobernadores o cuando se reúne con el pueblo.  

Tras señalar que desde que era gobernador se le había reducido la autonomía para dar abiertamente su opinión y arremeter contra los medios por descontextualizar de forma reiterada sus palabras y llevar a engaño, el gobernador recordó ante el auditorio el consejo que Julio María Sanguinetti le dio al presidente Fox cuando fueron a verlo en la transición antes de asumir su mandato, cuando él era senador de la República, Vicente Fox era presidente electo, Santiago Creel todavía no era secretario de Gobernación ni Jorge Castañeda de Relaciones Exteriores, pero ya se manejaban como tales.

“A mí me convidaron por insospechados motivos a ir acompañarlos a aquella gira y recuerdo que Sanguinetti le recomendó a Fox cuidar el momento de la transición para no exacerbar miedos y fascinaciones y recuerdo que dijo hay que administrar dos grandes sentimientos el miedo de los que se van y las ansias de los que llegan es un equilibrio porque es un momento en el que se va configurando una despedida y una llegada, un fin y un principio”, refirió en torno aquella anécdota.

Tras este preámbulo y preparación del terreno, Corral aseveró que “el gran momento y el gran problema de este momento de transición que vive en México es que no sabemos si realmente algunas cosas terminarán y otras nacerán, por primera vez para el país, por primera vez, no tengo certeza en estricto sentido de lo que va a venir en el país en varios de los temas que a mí particularmente me preocupan, no sólo como gobernador de Chihuahua, que ahí la agenda se me restringe un poco más a intereses muy estrictos, muy concretos, muy particulares del presupuesto Federal con mi entidad, yo soy un gobernador que piensa en el país desde Chihuahua y no solamente pienso en la aldea, en la gran aldea chihuahuense, yo pienso siempre en la República porque como gobernador parto de una conciencia los gobernadores tenemos una responsabilidad nacional”.

“No es cierto que sea sólo local, el ser gobernador de un estado tiene una importancia capital en el sistema federal mexicano y en lo que se llama la República, pero cuando pienso en la agenda nacional pienso en los problemas estructurales de México, pienso en la desigualdad y pienso en la corrupción política y frente a estos dos grandes temas yo hoy por hoy carezco de certezas y definiciones de que vendrá a partir del primero de diciembre y es muy grave que no sepamos bien a bien que vendrá porque más que de administrar miedos y administrar ansias estamos a horas ministrando definiciones”, manifestó Corral. 

En este sentido, afirmó la indefinición “¿Le hacemos caso al presidente electo o a Poncho Romo? ¿Le hacemos caso al secretario o al subsecretario? ¿Le hacemos caso al coordinador del gabinete o a los líderes de las cámaras del Congreso? ¿De quién tomamos la definición? (…) ¿Le hacemos caso al presidente electo en reunión con los gobernadores o al presidente electo reunido en la plaza pública? porque hay un desdoblamiento constante de discursos el principal problema del país yo coincido con lo que ustedes aquí han dicho pero estoy asombrado del optimismo con el que hablado el presidente de la Coparmex, la verdad, y Carlos Angulo no se diga más”

 

izmir escort