Emite Protección Civil aviso preventivo por entrada de frente frío no.5

-         Pronóstico de lluvias de dispersas a moderadas en la mayor parte del territorio estatal

Chihuahua.- Ante el pronóstico de lluvias, viento y bajas temperaturas para los próximos días en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo para que la ciudadanía tome las previsiones correspondientes.

Lo anterior, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Protección Civil informó que las condiciones climatológicas se moverán debido a la interacción del ingreso de humedad procedente del Océano Pacifico que aporta la tormenta tropical “Sergio”, con una masa de aire frio del frente número 4, previo a la llegada del frente frío No.5.

Para mañana viernes, el pronóstico indica lluvias de dispersas a moderadas en las zonas noroeste y occidente (Janos, Casas Grandes, Madera, Gómez Farías y Moris); de aisladas a dispersas en las zonas norte, centro y suroeste (Ahumada, Ascensión, Juárez, Namiquipa, Chínipas y Morelos).

Vientos de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la zona occidente; superar los 45 km/h en las zonas noroeste, suroeste y centro; y superar los 40 km/h en el resto de la entidad.

Mientras que para el sábado se esperan lluvias de dispersas a moderadas en las zonas noroeste y occidente (Janos, Casas Grandes, Madera y Moris); de aisladas a dispersas en las zonas norte y suroeste (Ascensión, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Chínipas, Guazapares y Morelos). 

Vientos de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h la zona norte; superar los 45 km/h en las zonas noroeste, occidente, suroeste, centro y noreste, y superar los 40 km/h en la zona sureste.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Sueco a Villa Ahumada.

Para este domingo se pronostican esperan lluvias aisladas en las zonas noroeste y occidente (Janos, Madera y Moris).

Vientos de 5 a 20 km/h con rachas que pueden superar los 45 km/h en la zona noroeste; y superar los 40 km/en el resto de la entidad.

Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento, así como posible caída de granizo.

Por la tarde noche del domingo se espera el ingreso de un nuevo frente frio, que favorecerá marcado descenso en las temperaturas en la entidad entre el lunes y el miércoles.

Temperaturas mínimas esperadas para el lunes (°C): Juárez 5, Chihuahua 6, Cuauhtémoc 3, Delicias 7, Parral 6, Ojinaga 7, Creel 0, El Vergel 1.

Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

*Permanecer resguardado.

Ante lluvia:

*En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.

*No intentar circular por zonas inundadas.

 *Ubicar los refugios temporales y mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y medios oficiales.

Ante viento:

*En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas ya que las fuertes rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.

 *Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo.

*Asegurar puertas y ventanas.

*No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles.

Ante bajas temperaturas:

*Si se utilizan calentones y calefacciones, abrir una o dos ventanas 15cm para una adecuada ventilación.

 *Apagar el calentón antes de ir a dormir.

 *Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.

 *Resguardar a mascotas de la intemperie.

Ante cualquier emergencia marcar al 911

 

izmir escort