Reconocen en Washington a juarense Nohemí Almada Mireles por su trabajo a favor de la paz

La abogada Nohemí Almada Mireles fue seleccionada por el Departamento de Estado para participar en el Programa “Mujeres Líderes: promoviendo la paz y la seguridad en sus países”. Fueron seleccionadas 21 mujeres de Latinoamérica (3 de México) y otras 67 de todo el mundo.
 
Entre los objetivos del programa se encuentran: 
 
Examinar los papeles actuales e históricos de la mujer en las transiciones políticas, la reconstrucción post-conflicto, las emergencias humanitarias, los esfuerzos de prevención de conflictos y la pacificación.
 
Comparar la transformación del conflicto, las técnicas de resolución y mediación y los beneficios y desafíos derivados de la situación. 
 
Demostrarel papel de la mujer en la sociedad, el gobierno, la empresa, la política y la educación en la promoción de la estabilidad, seguridad y bienestar comunitarios. 
 
El programa se está llevando a cabo en la ciudad de Washington, D.C., del 9 al 26 de octubre del presente año, auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Visitantes Internacionales de la Dirección de Asuntos Educativos y Culturales. 
 
A través de proyectos auspiciados por el Departamento de Estado norteamericano, por FICOSEC, el Club Rotario Juárez-Campestre y otras instituciones financiadoras, Almada Mireleses ha desarrollado múltiples proyectos en materia de resolución pacífica de conflictos y mediación en comunidades vulnerables y con altos índices de violencia de Ciudad Juárez. En los años 2015 a 2018 la institución Crecimiento Humano y Educación para la Paz, A.C., de la cual es Directora General, capacitó a más de 150 promotores/as comunitarios/as en el tema de mediación comunitaria, a través de seminarios de 40 o 60 horas. 
 
Han impulsado actividades de mediación y resolución pacífica de conflictos en 10 colonias vulnerables de la ciudad, en alianza con diversas organizaciones sociales, iglesias y líderes comunitarios. 
 
Ha capacitado a más de 8,000 niñas y niños de 10 a 13 años en manejo adecuado de emociones y resolución pacífica de conflictos, conjuntamente con padres y madres de familia y profesores/as de diversas escuelas primarias en Ciudad Juárez. 
 
Ha proporcionado servicios de mediación de conflictos a cientos de personas que se encuentran en litigio en alguno de los Juzgados de lo Familiar de Ciudad Juárez o que acuden ante la Fiscalía General del Estado a presentar alguna denuncia (en delitos no graves). 
 
Asimismo, con un enfoque de justicia restaurativa, durante los últimos cuatro años ha impulsado la atención psico-educativa de más de trescientos hombres que han ejercido violencia doméstica y se encuentran procesados penalmente, a quienes las juezas y jueces de lo penal les dictan un “acuerdo de suspensión del proceso a prueba”, permitiéndoles acudir 6 meses o un año a un tratamiento re-educativo y psicoterapéutico a CHEPAZ, A.C., en lugar de estar bajo prisión. 
 
Lo anterior es desarrollado con las debidas medidas de protección para las víctimas y ha dado como resultado la nula reincidencia de los procesados en otros actos de violencia, a pesar de que varios de ellos ya tenían varias denuncias y/o procesos penales por este delito.
izmir escort