Aunque sin especificaciones, avanza plan de zona libre para la frontera norte: Gobernador


-         Participa Javier Corral en reunión de consulta con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, otros mandatarios y alcaldes fronterizos

 Chihuahua.- En reunión ampliada de gobernadores y alcaldes de la franja fronteriza con el presidente electo Andrés Manuel López y gran parte de su equipo involucrado en el tema fiscal, se conoció el Plan de Zona Libre para la Frontera Norte, sin entrar todavía a las especificidades técnicas, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

En entrevista telefónica con el periodista Carlos Loret de Mola, el mandatario estatal señaló que el presidente electo ofreció que los equipos de los gobernadores se reúnan con los equipos del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, para ahondar en esas especificidades pendientes.

Javier Corral explicó que faltan detalles por concretar, como el costo fiscal que implicará la reducción del 30 al 20 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas morales dentro de la recaudación federal en el Fondo General de Participaciones.

Dijo que tampoco se ha precisado cuál va a ser el impacto a estados y municipios a partir de los cuatro o cinco fondos relacionados con las reducciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e ISR.

 Agregó que falta por aclarar la estrategia para el IVA a tasa cero en combustibles, pues el objetivo es homologar los precios con los ofrecidos por Estados Unidos, para lograr una frontera verdaderamente competitiva y una zona de gran atracción a la inversión.

Otro punto es conocer cuándo o en qué tiempo se calcula obtener los efectos de ese crecimiento económico, inversión, generación de empleos y compensación recaudatoria, ya que incluso se ha advertido que traerá ingresos propios a estados y municipios, puntualizó el titular del Ejecutivo estatal.

Advirtió que la industria mexicana de exportación en Chihuahua ha manifestado su inquietud en el tema de los aumentos salariales, pues el salario integrado que ha ofrecido desde hace décadas, ya es superior al promedio nacional.
 
Respecto a los blindajes, indicó que está pendiente precisar las medidas para combatir una posible simulación de la domiciliación fiscal y social, para beneficiarse con el 20 por ciento que se ofrecerá como activo a quien  se establezca ahí.

 “Entonces estos son los detalles que están saltando, porque supone reformas a la ley para poder blindar -vamos a decir así- legalmente una medida como ésta y que no sea sujeta pues de impugnaciones o de amparos, que ya se advierten desde distintos flancos”, expresó el gobernador.

Con relación al nuevo acercamiento, Javier Corral detalló que junto con los mandatarios ahora fueron convocados los alcaldes de la franja fronteriza de los seis estados del Plan, así como funcionarios propuestos para el próximo Sistema de Administración Tributaria, entre ellos su fiscal y la directora.

 Dijo que también asistió Carlos Urzúa y los virtuales fiscales anticorrupción y generales, además de los propuestos para secretario de Gobernación y Consejero Jurídico en el Gobierno de la República; líderes de Morena en las cámaras del Congreso de la Unión.

 Detalló que ahí estuvo Ricardo Monreal Ávila, quien es coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y el senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

 “Señaló el Presidente Electo que se trataba de que todos comprendieran un Plan que además de retos, oportunidades, tendrá dos componentes básico: la confianza obviamente, pero también la aplicación de la ley para quien trate de burlar las medidas fiscales”, precisó Javier Corral.

 Reiteró que no se abordaron las especificidades técnicas sino que se trató de una enunciación del proyecto a nivel general.

izmir escort