Propone Ana Estrada crear la Ley de Caminos Locales y Carreteras del Estado

Chihuahua, Chih.- La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Carmen Estrada García, presentó una iniciativa con la finalidad de que se expida la Ley de Caminos Locales y Carreteras del Estado de Chihuahua.

“La presente ley es de orden público, interés social y observancia obligatoria en el territorio estatal, y tiene por objeto regular la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de los caminos, carreteras y puentes del Estado de Chihuahua, los cuales constituyen vías estatales de comunicación y sus servicios auxiliares”, comentó Estrada García.

En este sentido, la diputada por Morena, compartió que por lo que respecta al Estado de Chihuahua, la red estatal de carreteras ha tenido un crecimiento cualitativo y cuantitativo muy grande en las últimas décadas, y ha sido un factor fundamental en el desarrollo económico, político y cultural, incentivando de esta manera la construcción de infraestructura educativa, hidráulica, agrícola, urbana y de salud, permitiendo integrar y comunicar a casi todas las regiones de la entidad.

Sin embargo, la construcción de algunas carreteras ha traído aparejado al desarrollo una carga económica a los habitantes de algunos Estados de la República, entre ellos Chihuahua,  lo anterior pone de manifiesto cuando no existen vías alternaslibres de peaje por las cuales las personas puedan transitar para llegar a sus hogares, escuelas o centros de trabajo y se vulnera así su derecho fundamental del libre tránsito en detrimento no sólo de su economía, sino de la interconexión de las regiones que impacta de manera directa en el desarrollo social del país.

En este tenor, compartió que para el establecimiento de las bases generales de regulación tarifaria, la Secretaría tomará en cuenta además de las variables de eficiencia económica y competitividad que para dicho fin convenga, disposiciones como que las motocicletas deberán pagar el 50% de la tarifa que corresponda al peaje de un automóvil; así como que seaplicarán esquemas tarifarios o exenciones tendientes a otorgar beneficios de peaje a los habitantes residentes de los municipios que cuenten con cuna plaza de cobro.

Finalmente, la diputada por el partido de izquierda en Chihuahua, destacó que las  concesiones se otorgarán hasta por un plazo de treinta años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por un plazo equivalente al señalado originalmente, en cualquier momento después del primer tercio de la vigencia de las mismas, cuando a juicio de la Secretaría, se justifique la necesidad de realizar inversiones que no se hubiesen previsto en las condiciones originales de los títulos de concesión respectivos