Pide Miguel La Torre al Ejecutivo tenga a bien instalar la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico

Chihuahua.- Esta tarde, durante el desahogo de la Sesión Ordinaria en el Poder Legislativo, el diputado por Acción Nacional (PAN), Miguel La Torre Sáenz, presentó un exhorto con la finalidad de que la Secretaría de Salud del gobierno de Javier Corral para que se instale la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Chihuahua, creada por el Acuerdo número 64, publicado en el Periódico Oficial de esta Entidad, el día 12 de agosto del año 2015; y se prevea la partida presupuestal respectiva, a fin de que dicho órgano pueda iniciar sus operaciones en el mes de enero del año 2019.

“La Comisión Nacional de Arbitraje Médico, por sus siglas CONAMED, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, del Gobierno de la República, creado por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 1996, para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos”, comentó La Torre Sáenz.

En este sentido, el representante del distrito XVI, destacó que el objetivo primordial de esta comisión es  contribuir a resolver en forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre las personas usuarias de los servicios médicos y quienes prestan los mismos.

 

Del mismo modo, La Torre Sáenz, refirió que es la CONAMED una instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, los cuales permiten solucionar los conflictos actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto, mediante procedimientos alternativos para la resolución de los conflictos tales como: orientación, gestión inmediata, conciliación y arbitraje.

 

Finalmente, el diputado por el albiazul destacó que dentro de las atribuciones que se le otorgan a la Comisión, a que se ha hecho referencia, están el proporcionar asesoría e información a las personas usuarias y prestadoras de servicios médicos, sobre sus derechos y obligaciones, así como recibir, investigar y atender las quejas que presenten las personas usuarias  por posibles irregularidades en la prestación de los servicios médicos, o la negativa de proporcionarlos e intervenir para conciliar a las partes con celeridad y buena fe, en los conflictos derivados de la prestación de servicios médicos

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