A tres años de su mandato de creación, se instalará Cocam para mediar en irregularidades de servicios médicos públicos y privados

Chihuahua, Chih.- El 12 de agosto del 2015 el Congreso del Estado ordenó por decreto al gobernador del estado la creación de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico (COCAM). A tres años de dicho mandato la Cocam está a punto de instalarse en el estado en la calle Gómez Morín 2305 en la colonia AltaVista será dirigida por Nora Ileana Villa Baca, especialista en Medicina Legal.

Asi lo informó la propia Villa Baca para El Puntero quien dijo que la tardanza de dicha creación se debió a situaciones administrativas y gubernamentales pero que desde el 2017 se empezó a trabajar en cuestiones de comunicación entre dependencias y con la Comisión Nacional de Conciliación y Arbitraje.

“Por circunstancias gubernamentales y administrativas de ese tiempo no se le dio seguimiento y ahora formalmente nosotros nos integramos aquí el día 17 de septiembre de este año, hay mucho trabajo detrás de todo esto”, dijo.

Quienes participaran en la comisión serán profesiones del orden médico y jurídico, por ello el equipo encabezado por la comisionada está instalado por médicos, abogados, administrativos y un notificador.

“Sobre todo la comisionada y médicos, hay un subcomisionado médico y un subcomisionado jurídico (…) tenemos un equipo base de trabajo establecido por nosotros tres, un apoyo administrativo un apoyo de secretaria y asistencia y un chofer o notificador más que nada”, expuso la maestra en ciencias.

La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico será un órgano desconcentrado que recibirá quejas, investigará irregularidades y emitirá recomendaciones y laudos en controversias que se susciten entre usuarios y prestadores de los servicios de salud tanto públicos como privados.

La ahora comisionada mencionó que dentro de las actividades que están obligados a realizar como Cocam van también la gestión, asesoría y dictaminación, por eso expuso que “De entrada de acuerdo a la estructura que tenemos va ser la asesoría, las comisiones estatales y la nacional de arbitraje médico realizan varias funciones, dentro de estas están asesoría, gestión, conciliación y arbitraje y en un segundo rubro entra lo que se llama dictaminación institucional, por lo pronto vamos a iniciar en un primer paso con lo que es la asesoría”, indicó.

En el Presupuesto de Egresos del 2016, del 2017 y del 2018 la Cocam no estuvo contemplada, sin embargo en el del 2019 se tiene establecido un presupuesto de tres millones y medio.

“De acuerdo al que se estableció para su inicio fue de 3 millones y medio para cerrar el año, pero esto incluye la compra de mobiliario, renta, todo lo que conforma empezar un casa por decirlo de algún modo”, afirmó Villa Baca.

Al cuestionarle sobre cuál es el panorama al que se enfrentan, la comisionada declaró que desconoce y explicó que “No lo podemos saber porque no sabemos, ese es el problema de empezar, no sabemos a qué es lo que nos vamos a enfrentar, la finalidad de la comisión es ser una entidad cercana para la población chihuahuense, probablemente dentro de nuestras funciones este salir a diferentes ciudades para conocer de las quejas que ahí puedan existir” pero sostuvo que “Estamos preparados para crecer respecto a la demanda”.

Fue clara en manifestar que la Cocam no será un ente fiscalizador que castigue las irregularidades de los prestadores de servicios sino únicamente quien atienda quejas, asesore y concilie entre las dos partes.

“No lo vamos a tratar como demandas, porque no somos un ente fiscalizador, vamos a atender las quejas de los usuarios a los servicios médicos y pueden ser solamente que se requiera asesoría o que sea realmente una queja que proceda a lo que es la conciliación”.

Agregó que en dado caso que la persona quisiera demandar formalmente al hospital o al médico, se les enlazara con la Fiscalía para llevar el proceso correspondiente.

“Si se trata de un delito este se debe de investigar en la fiscalía, lo que nosotros podemos hacer dentro de las funciones que se establezcan es apoyar a la fiscalía en la realización de dictámenes periciales, en este caso se llaman dictámenes institucionales porque los va a emitir la institución”, externó.

Por su parte Edgar Taurino Cereceres, quien será subcomisionado jurídico anunció que ya trabajan en el reglamento interno que debe ser publicado en el Periódico Oficial para entonces empezar con las cuatro etapas; asesoría, gestión, arbitraje y conciliación.

“Ahorita necesitamos elaborar el reglamento interno de trabajo para poder operar ya con todas las funciones también conciliar y realizar arbitraje médico, estamos elaborando un proyecto de reglamento interno para su posterior análisis”, acotó.

Enfatizó en que el órgano desconcentrado trabajara en base a la justicia alternativa que no busca ser juez sino mediador para que las partes lleguen a un convenio y se cumpla este mismo.

“Es una cultura de paz que es como se llama la justicia alternativa (…) los mecanismos alternativos de solución de controversias, es una etapa, nada más que en un edificio aparte y enfocado al servicio médico”.

Los entrevistados compartieron que asistieron a la XXXIII Sesión Ordinaria de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico en Tlaxcala en la cual se encontraba en el orden la formalización de la Comisión aquí en el estado.

En base a las experiencias compartidas en la Sesión, Norma Ileana compartió que será necesaria la participación de Colegios de Médicos y expertos en la materia.

“En el intercambio de experiencias con otras comisiones estatales, nos decían como es que había sido esta comunicación ya sea apoyándose con los colegios de médicos que deben de tener ya su grupo de peritos para participar en estas actividades o en caso que fuera alguna especialidad que es muy poco frecuente buscarla en algún estado”.

En México durante el 2017 se presentaron 40 mil negligencias médicas de las cuales alrededor del 55 por ciento se resolvieron por la vía de la conciliación, por lo que contar con una Comisión de Conciliación y Arbitraje en el estado era necesario y relevante.