Solicita René Frías celebrar sesión solemne en el municipio de Guerrero por aniversario de la Revolución Mexicana

Chihuahua.- El diputado por el Partido Nueva Alianza, René Frías Bencomo, presentó una iniciativa con la finalidad de que se celebre este próximo 19 de noviembre una sesión solemne en el municipio de Guerrero por el 108 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En este sentido, el diputado por el Partido turquesa, declaró que fue en marzo de este año cuando la Comisión de Educación y Cultura de este H. Congreso,  llevó a cabo un foro de historiadores en este recinto legislativo con la intención de que argumentaran, discutieran y presentaran testimonios relativos al verdadero inicio de la revolución mexicana y en especifico a los eventos de mayor representatividad por los que se debiera considerar al municipio de Guerrero como Cuna de la Revolución.

Del mismo modo, el congresista compartió que los registros dan testimonio, como antes se señala, que el día 19 de noviembre encabezados por Pascual Orozco Merino se insurreccionaron en San Isidro un grupo de vecinos, quienes atacaron la casa de Joaquín Chávez, rico terrateniente y comerciante de la región, además de destacar que a este núcleo se le unieron muy pronto otros provenientes de los pueblos cercanos: Ranchos de Santiago, Pedernales, Santo Tomás, Namiquipa, Bachíniva, Basúchil, Matachic, Temósachic, Pachera y de Ciudad Guerrero, quienes pusieron sitio a la cabecera municipal y tomaron la guarnición militar.

 

“Es por ello que debemos tener claro que el punto de partida de la insurrección que obligó a renunciar a Porfirio Díaz y con ello abrió las compuertas sociales para que se plantearan diversas reivindicaciones y aspiraciones sociales en todo México. Y, la información histórica disponible en las fuentes primarias y en casi toda la literatura especializada, muestra que fue en los pueblos del municipio de Guerrero en donde se inició y tuvo continuidad la lucha revolucionaria”, compartió el diputado.

 

Finalmente, Frías Bencomo compartió que en virtud de lo expuesto y con la intención de resaltar y brindar un homenaje a quienes por su entrega y valentía a la causa revolucionaria lograron dar pauta a que el gobierno dictatorial fuera derrocado, siendo precursores del movimiento armado en el pueblo de San Isidro, hoy, Heroico Pueblo Pascual Orozco, Guerrero, es que somete a la consideración de este cuerpo colegiado la celebración de sesión solemne, con motivo del 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en el Heroico Pueblo Pascual Orozco, mpio. Guerrero.

 
izmir escort