Con más de 1,700 atletas registrados, todo listo para la gran fiesta de la 28 edición del Medio Maratón Internacional 21K OXXO dedicado a los atletas tarahumaras

- Volverá a estar la campeona del año pasado, la keniana nacionalizada mexicana Risper Biyaki

- 22 altetas extranjeros

- “Te presto mis piernas para que corras con el corazón” recabará un peso por cada atleta que rebasen durante la competencia para aparatos para personas con discapacidad

- Aún están abiertas las inscripciones para el 21K y la carrera recreativa de 3 kilómetros

Chihuahua, Chih.- Desde esta mañana, con las competiciones de bebés y niños, Chihuahua vive la gran fiesta deportiva y atlética de la ciudad, que mañana vibrará con su momento culmen, el Medio Maratón Internacional 21K OXXO que en su 28 edición está dedicada a los hermanos rarámuris #Losdelospiesligeros y reunirá a  más de 1 mil 800 atletas en la prueba internacional, entre ellos primeros los principales corredores rarámuris y atletas africanos y kenianos, entre ellas la ganadora de la 27 edición Risper Biyaki, recientemente nacionalizada mexicana.

Beatriz Aurora Pompa, directora del Medio Maratón 21K OXXO, afirmó que al cierre del día de ayer eran 1 mil 733 los inscritos en la prueba internacional, unos 2 mil 500 en las pruebas de bebés y niños de hoy, invitando también a las familias a participar en la carrera recreativa de 3 kilómetros mañana domingo, la cual con la colaboración del Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte, será una divertida carrera de color-sabor, haciendo hincapié en que las inscripciones aún siguen abierta y la entrega de playeras tendrá lugar mañana antes de la salida.

Pompa informó que las autoridades colaborarán en resguardar la seguridad de los atletas y cerrar el tráfico en los 350 cruceros que atraviesa la prueba. Informó que el recorrido será el mismo del introducido el pasado año saliendo a las 7:30 horas del Estadio de Béisbol Manuel L. Almanza, para tomar las calles División Tecnológico Canal sube por la Independencia, Ortiz de Campos, División del Norte, Pascual Orozco, Carbonell, Ortiz Mena, Colombia, Ortiz Mena, Politécnico, Zarco, Cuauhtémoc, Díaz Ordaz, calle 27, dar casi la vuelta a la Ciudad Deportiva, dar una vuelta al Estadio Olímpico y llegar a meta.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del 21K OXXO, Pablo López Medrano,  se mostró “felices del evento, muy contentos de que la sociedad se sume, muy contento de que la autoridad apoye, muy contento porque las instituciones siempre han estado”.

“Hacerlo durante 28 años ininterrumpidos es una bendición de Dios”, aseveró López Medrano, congratulándose de que haya participantes que empezaron participando en las pruebas de bebés, que ya tiene 24 años de historia, y que ahora lo hacen la prueba internacional de 21 kilómetros.

Afirmó que se trataba de una realidad que ya superaba el sueño inicial hace casi tres décadas. Aplaudió que el gobernador, como máxima autoridad del estado, fuera un firme promotor del deporte y celebró que la tercera Carrera de la Liberación del pasado domingo reuniera a 5 mil atletas, que serían más de 6 mil contando a quienes cubrieron el recorrido sin el chip.

Sobre sus propósitos personales encabezando durante 28 años esta iniciativa, López Medrano aseguró que era el de “ayudar a que esta comunidad sea mejor, eso es un tesoro que yo tengo y que me encanta disfrutarlo y me encanta encontrar nuevas formas y actualizarme para ayudar mejor, si midiéramos del 1 al 10 la felicidad, yo estaría en el 11”.

En el evento también estuvieron presentes los titulares del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, y del Instituto Municipal de la Cultura Física y el Deporte, Tomás Aguilera Armendáriz, quienes felicitaron a los organizadores de la mayor fiesta deportiva de Chihuahua.

Se llevó a cabo la entrega simbólica de kits a los atletas rarámuris, entre ellos la internacional familia Ramírez, atletas de otros estados de la República y atletas kenianas.

Asimismo, se hizo entrega de su kit a Beto Morales y Pepe Franco, quienes llevarán a cabo durante el Medio Maratón la iniciativa  “Te presto mis piernas para que corras con el corazón” partiendo al mero atrás de todos los participantes y por cada participante que adelanten sus patrocinadores aportarán un peso artefactos y mecanismos para las personas.

Tras escuchar la iniciativa y en plena rueda de prensa, OXXO, ICHD e IMCFD se sumaron a la nómina de patrocinadores de “Te presto mis piernas para que corras con el corazón” para aumentar el  número de beneficiados con esta altruista acción.