Chihuahua, Chih.- El presidente del Consejo de Administración de Permisionarios Unidos, Francisco Javier Lozoya Ontiveros, reiteró la propuesta de una tarifa única de 9 pesos por traslado directo de cualquier colonia al centro de la ciudad, si bien reconoció que para la eficiencia y rentabilidad del transporte debería seguir incrementándose hasta los 12 pesos y 6.33 para el segundo transbordo. Consciente de la carga que ello supondría para el usuario, propuso la conveniencia de la subvención por parte de gobierno como ocurre en el DF pese a que allí el volumen de pasajeros es mucho mayor.
Tras recordar que el incremento a los 7 pesos había sido una medida unilateral del gobierno del estado y la Operadora ViveBús, no emanada del Consejo Consultivo, Lozoya apuntó que el sistema tal cual está ahora requeriría según estudios para su correcta autosustentabilidad una tarifa de 12 y 6.33 pesos para segundo trasbordo.
En este sentido, hizo alusión a la pérdida que vinieron sufriendo los concesionarios, ya que si antes con las tarifas de 6 y 3 pesos, se quedaban en un promedio de 4.50 pesos por viajero, ahora con la de 6, 2 y 0 se redujo a 3.78. Ello, unido al mayor costo de mantenimiento de unidades nuevas y el mayor consumo de diésel por el aire acondicionado y la calefacción, provocó la quiebra del sistema.
Los concesionarios cetemistas señalaron que la de Chihuahua es la tarifa más baja de toda la República Mexicana y Lozoya hizo alusión a la inquietud de los compañeros, "es mucho el tiempo que estamos en la espera, dos años y cuatro meses sin tarifa, la gente ya está desesperada (...) no podemos prestar un buen servicio si no tenemos con qué comprar camiones, echar aceite, ...".
Los concesionarios sacaron a colación los 11.20 pesos de tarifa plana del transporte urbano en Monterrey, muy por encima de los 3.78 aquí, mientras que en Guadalajara, donde operan los mismos camiones que aquí, cuentan con una tarifa de 12 pesos por pasaje y de 20 pesos con transbordo.
Una solución al incremento de la tarifa pasa por el modelo de subvención gubernamental al servicio que ya opera en lugares como el Distrito Federal en el que el pasaje tiene un costo de 13 pesos , de los que el usuario paga 6 y el gobierno subsidia 7.