Una de cada 14 quejas ante Profeco fue contra la CFE; lideró la tabla con 454

Chihuahua, Chih.- De cada 10 quejas formales interpuestas el pasado 2015 ante la Procuraduría Federal del Defensa del Consumidor (Profeco) en Ciudad Juárez, una estuvo protagonizada por la Comisión Federal de Electricidad, mientras que en la capital fue una de cada 20, la mayoría de ellas por cobro indebido con incrementos de hasta un 500% en el importe de las facturas de un mes para otro.

La CFE fue la empresa con mayor número de quejas interpuestas en su contra, acumulando con 454 quejas totales, el 9.7% de las 2 mil 830 atendidas en Juárez y el 4.9% de las 3 mil 700 de Chihuahua. Si bien en muchos casos el usuario tuvo la razón al tratarse de lecturas estimadas de los consumos, en otros casos el motivo fue el empleo prolongado de calefactores eléctricos. 

El delegado Francisco Salcido Lozoya informó que el pasado años se recibieron 180 quejas en Chihuahua y 274 en Ciudad Juárez, si bien precisó que la CFE cuenta con módulos de Conciliación en el propio edificio de Profeco en el que intenta solucionar el problema con el quejoso previo a la interposición de la queja. "La principal molestia es por el monto cobrado, que de repente de un mes a otro se te desfasado 300, 400 hasta 500% de incremento, no siempre atribuible a la CFE, sino también por fallas de equipos", manifestó, poniendo como ejemplo los calentones eléctricos y su desmesurado consumo. 

No obstante, la primera causa de origen de la discordia son las lecturas estimadas sin hacer el levantamiento correspondiente en el contador.  En este tipo de conflictos, Profeco, afirmó, no puede sino fiarse de la buena fe de lo que la gente dice acompañado y requerir el acompañamiento de la FIDE para comprobar si la cantidad que la CFE se pretende cobrar corresponde realmente a la energía consumida por el cliente. 

Del mismo modo, en la dependencia se recibieron quejas de gente llega a la tarifa DAC al superar un consumo de 400 kw/hora de forma prolongada durante seis bimestres seguidos sin apoyo gubernamental, informando que una vez se da esta situación se requiere para salir otros seis bimestres continuos por debajo de los 400 kw/hora.

Salcido Lozoya desmintió que los nuevos contadores electrónicos resulten peor para el consumidor, y destacó entre otra de las cosas positivas que aquellos que realizan su pago mensual no se les acumula el consumo. 

Relacionado con el tema del consumo eléctrico, el delegado de la Profeco hizo una recomendación a los chihuahuenses en el sentido de apagar completamente sus aparatos eléctricos sin dejar el foco de encendido que traen, refiriendo que con esta simple acción pueden conseguir un 16% de ahorro en el consumo eléctrico de su hogar.  Aseguró que lejos de fijarse en estos factores, mucha gente compra aparatos sin sistema ahorro energía, sobre todo refrigeradores, lavadoras y secadoras.

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