Dan 9 años de cárcel a Javier Duarte por lavado de dinero y asociación delictuosa; pudiera salir en la mitad del tiempo

- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que la pena impuesta a Javier Duarte “no cubre ni con mucho el daño enorme que le hizo a los veracruzanos”

CDMX.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se declaró culpable de haber cometido asociación delictuosa y lavado de dinero en su carácter de autor material, razón por la que un juez federal lo condenó a pasar nueve años en prisión en el Reclusorio Norte y al pago de 58 mil 890.60 pesos de multa.

Además, el juez lo amonestó para que evite reincidir en la comisión de algún delito y le suspendió sus derechos políticos y civiles por el tiempo que dure en prisión. Ordenó el decomiso de 22 parcelas, seis inmuebles en la Ciudad de México, un terreno en el Estado de México, tres departamentos en Boca del Río, Veracruz, cuatro más en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y seis terrenos en Cancún, Quintana Roo.

Ricardo Sánchez Reyes, abogado del ex gobernador de Veracruz, aseguró que por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, Javier Duarte de Ochoa puede pedir la reducción del 50% de la pena, por lo que saldría en dos años más.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Sánchez Reyes detalló que “por el asunto que nos ocupa, la ley le da para esta modalidad del delito al que fue sentenciado, una reducción de la pena del 50 por ciento”, por lo que confió en que podría salir “en dos años más”.

El abogado defensor dijo que sin embargo, Duarte de Ochoa aún tiene que enfrentar los procesos que tiene abiertos en Veracruz.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes declaró, también en entrevista con Loret de Mola, que la pena impuesta a Duarte de Ochoa “no cubre ni con mucho el daño enorme que le hizo a los veracruzanos”.

Dijo que Javier Duarte tiene en Veracruz dos órdenes de aprehensión ejecutadas por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, que “lo mantendrán en la cárcel por varios años”.

Fuente: El Universal 

izmir escort