Invitan a chihuahuenses a participar en el Foro de Consulta Estatal para el Acuerdo Nacional de Educación el próximo 3 de octubre; También reciben aportaciones por plataforma y encuesta de campo

Chihuahua, Chih.- ¡Ya es oficial! El próximo miércoles 3 de octubre, teniendo como marco las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física en el Campus 2 de la UACH, se llevará a cabo a partir de las 10 horas el Foro de la Consulta Estatal Educación para el Bienestar en el marco del Acuerdo Nacional sobre Educación impulsado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Evento que estará presidido por el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

El evento fue oficializado esta mañana por el maestro Juan Ramón Flores Gutiérrez, coordinador de asesores del maestro Esteban Moctezuma Barragán, y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, en rueda de prensa celebrada en el Salón Directores de la Rectoría, durante la cual dieron algunos detalles de la importante cita de la próxima semana.

Juan Ramón Flores recordó que la consulta nacional tiene tres vertientes a través de la cual el gobierno de transición que tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre pretende recabar las aportaciones de todos los sectores implicados en la educación, desde maestros, investigadores, diputados, a madres de familia y todo aquel que tenga algo que decir al respecto, haciendo hincapié en que todas las voces serán escuchadas y tendrán el mismo trato.

Estas vertientes, refirió se tratan de: la plataforma http://porunacuerdoeducativo.com, a través de la cual cualquier ciudadano puede emitir su opinión de lo que debe ser la educación en México los próximos seis años; la realización de 32 foros estatales, siendo ya 11 los realizados hasta el momento, mismo que han venido registrando más de mil 500 asistentes en cada entidad; y una tercera vía denominada Diálogo Social en la cual voluntarios de universidades capturan opiniones mediante encuestas casa por casa, centros de trabajo y escuelas. Hasta el momento son más de 29 mil 400 las aportaciones registradas desde que inició el  proceso a mediados de agosto, siendo el 29 de octubre la fecha prevista para su conclusión.

El coordinador de asesores de Esteban Moctezuma enfatizó de que se trata de una consulta nacional “completamente democrática”, en la que todas las ponencias registradas son ingresadas al sistema, independientemente de que se encuentren entre los 40-50 oradores que tendrán la posibilidad de exponerla de propia voz en el foro.

Refirió que los oradores que podrán exponer su ponencia por un espacio de 3 minutos saldrán de un sorteo transparente después de meter todas las ponencias registradas en urnas divididas en los cuatro grandes ejes temáticos, educación básica, educación media, educación superior y agenda educativa, por lo que se les concede el mismo trato y las mismas posibilidades a un padre de familia que un senador que esté interesado en participar.

Juan Ramón Flores refirió que el próximo mes de diciembre todo material se podrá consultar en la plataforma y manifestó que existe todo un equipo que está sistematizando las aportaciones y ponencias, trabajo que junto a la categorización inicial que realiza el propio ponente, permitirá que no caigan en saco roto.

Aseguró que la consulta nacional se trata de un “instrumento de gobierno democrático” que permitirá una “verdadera transformación educativa” desde la base y escuchando la voz de todos los actores implicados.

Advirtió que el gobierno de AMLO no es un gobierno que parte de cero, sino que llega con un importante paquete de medias y promesas en el ramo educativo que se van a cumplir a cabalidad, lo cual no impedirá la implementación de una gran cantidad de las propuestas que se reciban en este ambicioso proceso consultivo sin precedentes.

Por su parte, el rector Luis Alberto Fierro informó que el día 3 de octubre de las 8 a las 09:30 horas se llevará a cabo el registro de ponencias, si bien recordó que éstas se podían registrar de forma previa en la página http://porunacuerdoeducativo.com.

Refirió que las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física tienen una capacidad para albergar a 2 mil asistentes, anunciando que el evento estará siendo retransmitido en vivo a través de Radio Universidad en Chihuahua y Cuauhtémoc, emplazando a participar en el encuentro, ya que en materia de educación todos tienen una opinión o comentario.

Luis Alberto Fierro informó que desde el pasado 14 de septiembre la UACH cuenta con 27 brigadas de voluntarios universitarios, 215 estudiantes, que llevan a cabo la consulta de campo de la consulta nacional, habiéndose marcado como meta alcanzar las 103 mil encuestas.