Informa Coepi a pobladores indígenas de asentamientos de la ciudad, avances del proceso sobre el derecho a la participación y consulta


- Participaron representantes de los asentamientos Ladrillera Norte, El Oasis, colonia Napawika y colonia Tarahumara.

 - “Desde que la Coepi comenzó a trabajar, siempre hay alguien dispuesto a escucharnos, a trabajar con nosotros, y sobre todo, a ayudarnos a que nos vaya mejor. Por eso agradecemos que nos visiten y nos informen”: Gobernadora Tarahumara.

 Chihuahua.- Como parte de la rendición de cuentas, y a fin de hacer partícipes a las comunidades indígenas sobre los avances en el proceso para la reforma constitucional y la iniciativa de Ley sobre el Derecho a la Participación y Consulta de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) se reunió con pobladores originarios Rarámuri en la colonia Tarahumara de la ciudad de Chihuahua.

 Durante la asamblea se abordaron varios puntos de interés comunitario, como son: el desarrollo de los pueblos indígenas bajo el marco de leyes que respeten su libre determinación, autonomía y autoadscripción; la aportación de ideas, opiniones y propuestas  que se recopilaron en la materia para conformar estas reformas, a lo largo de las más de 100 reuniones celebradas con las comunidades originarias de todas las zonas de la entidad; así como las proyecciones de trabajo que en conjunto con la administración actual de la dependencia estatal se han establecido.

 La Coepi, informó también acerca de las acciones realizadas por la institución en los asentamientos del Estado, como parte  de las actividades del programa interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos). 

En la reunión, se contó con la participación de representantes de los asentamientos Ladrillera Norte, El Oasis, colonia Napawika y colonia Tarahumara.

 María Dolores Ramírez Cruz, gobernadora indígena de la colonia Tarahumara, destacó la importancia de mantener informada a la población acerca de las actividades que las instituciones realizan. Mencionó que no se deben elaborar programas y proyectos que los afecten directamente, sin que se les pida su opinión  de manera previa. Agradeció que la Comisión tome el tiempo para consultarlos, y sobre todo, de mantenerlos al tanto de los esfuerzos que llevan a cabo.

 “Durante mucho tiempo hemos pasado como invisibles para todos. Cuando decidimos emigrar a las ciudades, lo hacemos por las dificultades que enfrentamos en la sierra. Llegamos pensando que aquí las cosas serán diferentes, que las personas nos echarán la mano y tendremos más posibilidades, pero a veces eso no sucede. Sin embargo, desde que la Coepi comenzó a trabajar, siempre hay alguien dispuesto a escucharnos, a trabajar con nosotros, y sobre todo, a ayudarnos a que nos vaya mejor. Por eso agradecemos que nos visiten y nos informen”, comentó.

 Con estas reuniones de trabajo colaborativo, se dan avances en la restitución de la deuda histórica con las comunidades indígenas del Estado, y la Coepi, a través de sus diferentes direcciones, reitera el compromiso de velar por el beneficio y sano desarrollo de los pueblos originarios.
 

izmir escort