Fortalece Chihuahua sus lazos binacionales con Nuevo México

-  Se tuvo una reunión entre los gobiernos de Nuevo México y Chihuahua

- Por primera vez fue realizada la Reunión Plenaria Anual de la Comisión Binacional

Por primera vez en Creel, pueblo mágico, los gobiernos de Nuevo México y Chihuahua celebraron la Reunión Plenaria Anual de la Comisión  Binacional 2018 como parte de una serie de esfuerzos encaminados a fortalecer la relación bilateral.

El gobernador Javier Corral y la gobernadora Susana Martínez encabezaron la Reunión Plenaria, en la cual se dieron a conocer los acuerdos conjuntos en materia de cruces fronterizos e infraestructura, educación, salud, seguridad pública, comercio y promoción industrial, turismo, agua y medio ambiente, además de agricultura y ganadería.

“La vecindad de Chihuahua y Nuevo México construyen lazos indestructibles, que son los nosotros tenemos y los que vamos a seguir fortaleciendo, celebró el relanzamiento de la reunión anual y vamos a estar muy pendientes de que el trabajo y los propósitos se concreten en el campo de los hechos”, declaró el gobernador Javier Corral.

El gobernador señaló que Chihuahua y Nuevo México comparten muchos vínculos comerciales, educativos, con lazos históricos, económicos, culturales que datan de hace centenares de años.

Ante la próxima conclusión del cargo de Susana Martínez en el Gobierno de Nuevo México, dijo que el cambio de los gobiernos no debe truncar el intercambio de información y de relación entre ambas entidades.

A su vez, la gobernadora Susana Martinez expresó que es muy positivo que estados trazan metas y trabajar para llegar a ellas y celebró que en esta reunión se refrendó la determinación de trabajar unidos y crecer juntos.

Señaló que Chihuahua y Nuevo México tienen muchas similitudes, de ahí la relevancia de trabajar juntos en salud, educación, seguridad, turismo, entre otros temas y que se buscará que la gente ambos estados viajen con mayores facilidades.

Sobre el tema de intercambio comercial, resaltó que si Chihuahua y Nuevo México son vecinos, es preciso incrementar el intercambio de mercancías con la seguridad necesaria, pero una manera fácil y ágil, lo cual beneficia a ambas entidades, para que no seamos denominados como ciudades y pueblos pequeños.

En su participación, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega, resaltó que la mesa de trabajo en la cual formó parte se dividió en cuatro ejes estratégicos: desarrollo económico, comercio, innovación, promoción industrial y turismo.

Manifestó que en el rubro de comercio se acordó una visita del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), a Nuevo México el próximo mes de octubre con la encomienda de crear una plataforma de Internet donde ambos estados compartan el calendario de eventos, mientras que el estado de Chihuahua invitará a Nuevo México al evento de Canacintra.

En cuanto a innovación, la funcionaria dijo que se impulsará el enlace del ecosistema de innovación y emprendimiento, se programará una reunión de la SIDE con Sun Mountain Capital, en la Ciudad de México, para temas de emprendimiento e innovación.

En materia de promoción industrial aseguró que específicamente en la zona de Santa Teresa – San Jerónimo, el primer acuerdo fue darle seguimiento al Master Plan de la comunidad binacional con el gobierno entrante y saliente de Nuevo México, para gestionar recursos para la implementación del plan.

Compartió que se decidió realizar la presentación para la atracción de proyectos de inversiones binacionales y la participación en conjunto en las ferias internacionales de atracción de inversiones, para lo cual se iniciarán estas acciones en el mes de octubre en Detroit con el clúster automotriz.

Asimismo, se impulsará la videoconferencia con Agricultura de Nuevo México y la Secretaria del Trabajo de Chihuahua, para soluciones de empleo en el programa de trabajo en el extranjero.

 

izmir escort