Chihuahua, Chih.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua, Carlos Fierro Portillo, consideró que el hecho de que el dólar supere ya los 18 pesos al cambio repercutirá en un incremento de la inflación y una alza en los precios. No obstante, afirmó que se trata de un fenómeno internacional y que no se trata de una depreciación exclusiva de la moneda mexicana.
"Afortunadamente no es interno de México, aquí fundamentalmente son las bonitas que hay con China que ya cayó la bolsa un 10%, quién sabe cuánto", afirmó Fierro Portillo, asegurando que no se trata de un fenómeno que tenga su origen en algo que México hiciera mal por lo que es imposible controlarlo, si bien consideró que el peso es una de las monedas que menos se resintió.
"La gente quiere dólares y eso ha hecho que suba el precio, no es una devaluación, el dólar se ha apreciado para todo el mundo", prosiguió. No obstante, manifestó que a diferencia de apreciaciones anteriores de la moneda estadounidense, esta vez sí pudiera haber una consecuencia en el mercado.
"Hasta antes de los 18 pesos, la inflación aquí estaba en 2.5 y la devaluación de más de un 20%, se había contenido de alguna manera; ya después de 18 pienso que van a subir algunos precios de mercancías importadas o que tengan componentes importados", aseguró.