Destaca Chihuahua entre las entidades que buscan acreditar 22 laboratorios forenses simultáneamente


• Acreditarán laboratorios en Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc
• Englobará seis disciplinas científicas

Chihuahua.- De acuerdo con información del Segundo Simposio Internacional de Ciencias Forenses llevado a cabo recientemente en la Ciudad de México, se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua es de las instituciones que sobresalen a nivel nacional por encontrarse en proceso de acreditación de 22 laboratorios forenses.

Entre las entidades que buscan garantizar la mayor cantidad de áreas científicas a nivel nacional se encuentran Baja California Norte y Chihuahua, donde la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses homologa los procesos operativos en Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc.

Los estándares para Sistemas de Gestión de la Calidad para los laboratorios científicos se trabajan para las áreas de Criminalística de Campo; Lofoscopía Balística, Genética, Química y Documentos Cuestionados respectivamente a través del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en investigación Criminal (ICITAP).

La Norma ISO / IEC 17020 es instrumentada para actividad en campo, como Criminalística y Lofoscopía, ya que los Peritos acuden al lugar de los hechos, hallazgos, escenas del crimen o fuera de las instalaciones. Mientras que la ISO / IEC 17025 es aplicable para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, disciplinas que analizan y estudian los indicios y evidencias en dichas estancias.

Estos estándares establecen a nivel internacional los lineamientos y requerimientos relativos a los procedimientos del sistema de gestión de calidad, en cuanto a estructura, administración, recursos humanos, procesos, documentos, registros, auditorias, revisiones y mejora continua.

Para ello, se han establecido reuniones de trabajo extra derivado de la capacitación al personal requerido por disciplinas, además de establecer enlaces encargados en cada especialidad, revisión de los documentos, crear los manuales de procedimientos, adecuación de los espacios, entre otras acciones.

La acreditación de los laboratorios forenses fortalece los dictámenes, al dar certeza a las opiniones técnicas e intervenciones periciales ante los tribunales, donde se asegura se cumplió con un proceso demostrable, reproducible y confiable de la operación los especialistas en materia forense, quienes coadyuvan en la investigación con el Ministerio Público.

Asimismo, permitirá optimizar la procuración de justicia en el sistema penal acusatorio, al actuar bajo estándares internacionales en la intervención pericial.

izmir escort