Hallan fosa clandestina en Veracruz con 166 cráneos

- Es la segunda más grande encontrada en el estado; cuerpos tenían dos años en el lugar, dice fiscal
- Hallan fosa con al menos 166 cráneos

-Autoridades exhortaron a quienes tienen familiares desaparecidos a acercarse a la fiscalía estatal para crear perfiles genéticos y compararlos con los restos hallados en la fosa. 

Veracruz.— Una nueva fosa clandestina fue hallada en la zona centro de Veracruz, tratándose de la segunda más grande registrada hasta ahora en la entidad, con al menos 166 cráneos, detrás de la ubicada el año pasado en Colinas de Santa Fe.

Se trata de una fosa de 300 metros cuadrados, de la cual las autoridades no dieron a conocer su ubicación exacta. El fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz, señaló que hasta el momento se han encontraron 166 cráneos, así como restos inhumados clandestinamente. Además, indicó que, de acuerdo con las investigaciones, los cuerpos están depositados en este lugar desde hace dos años.

En conferencia de prensa, detalló que desde el pasado 8 de agosto trabajan en este lugar, pero no se había informado a los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

No obstante, adelantó que se les presentará un catálogo fotográfico de lo que se ha encontrado y que será a más tardar la siguiente semana.

“Se exhorta a todas las personas que tienen un familiar desaparecido y que aún no han presentado denuncia, acercarse a la Fiscalía General del Estado para tomar muestras para la creación de perfiles genéticos”.

Precisó que se solicitó la colaboración de la División Científica de la Policía Federal a fin de identificar estos restos. Detalló que esta fosa fue encontrada gracias al testimonio de una persona que dijo que en este lugar había cientos de personas enterradas.

En Veracruz, al menos tres cárteles de la droga se disputan el control territorial, según reportes de inteligencia militar y naval. Se trata del Cártel del Golfo, Los Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde 2010 al cierre de 2017, las organizaciones civiles de búsqueda de desaparecidos y autoridades localizaron 343 fosas donde el crimen organizado sepultó ilegalmente cuerpos de personas.

En ese lapso, las inhumaciones irregulares que se ubicaron en 44 de los 212 municipios existentes en la entidad, arrojaron 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil 600 fragmentos humanos.

De manera paralela, el Colectivo Solecito ubicó una de las fosas clandestinas más grandes de Latinoamérica en el predio Colinas de Santa Fe del puerto turístico de Veracruz, donde han sido localizados al menos 299 cuerpos enterrados.

Fuente: El Universal

izmir escort