Santiago Nieto dirigirá la lucha contra el lavado de dinero

CDMX.- Santiago Nieto Castillo, ex fiscal de delitos electorales, será el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y ayer mismo afirmó que esa instancia será una de las principales encargadas del combate a la corrupción, que, evaluó, inicia desde las campañas, con la entrega de fondos ilícitos de funcionarios a candidatos.

Anunció que la estrategia contra el lavado de dinero, que comete la delincuencia organizada y el que se practica en el ámbito electoral, no se reducirá a una estrategia policiaca, sino de inteligencia y para afectar los flujos patrimoniales de las organizaciones criminales.

La presentación de Nieto Castillo estuvo a cargo de Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda, y que definió a la UIF como uno de los brazos más importantes de la dependencia, encargada de seguirle la pista al lavado de dinero y, obviamente, con ello combatir de manera frontal a la corrupción.

Urzúa refirió que Nieto Castillo es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en temas electorales y de combate a la corrupción, en particular lo relacionado con el financiamiento ilícito a partidos políticos, peculado y condicionamiento de programas sociales.

Recordó que como fiscal en delitos electorales centró su tarea en el combate al financiamiento ilícito a las campañas, y señaló que desde la UIF Nieto Castillo estará en contacto directo con el presidente, así como con la nueva secretaría de seguridad pública y la fiscalía general.

Santiago Nieto, quien fue destituido en 2017 cuando señaló que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, lo presionó por el caso Odebrecht, afirmó que se tomarán como referencia en el combate a las estructuras financieras del crimen organizado sistemas que han funcionado en América Latina.

Específicamente, indicó, la forma en que se siguió en países como Brasil y Perú la indagatoria de presuntos sobornos de la petrolera Odebrecht a funcionarios.

Anticipó que se realizará un diagnóstico, con especialistas en la materia, para presentar una propuesta a fin de que el primero de diciembre iniciemos de manera precisa, con un mensaje: el ataque a las estructuras financieras del crimen organizado.

Sostuvo que el lavado de dinero no se comete sólo por la delincuencia organizada, porque también pueden existir grupos de naturaleza empresarial y política, y en todos los casos la posición será combatir esas prácticas.

Consideró que será necesaria una reforma a la ley para tipificar como delitos graves los cometidos en materia electoral, así como estrechar la relación con la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Fuente: Jornada

izmir escort