La elección de líderes sindicales en el STFRM, “Una farsa”: Benito Bueno

Ciudad de México.- Planillas coaccionadas, gente de empresas fantasma que votó sin ser trabajadores de la empresa y amenazas, son algunas de las denuncias que Benito Bueno Rentería ha hecho públicas luego de la elección para definir al líder del  Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y la renovación de sus 39 secciones en el país, ganadas una vez más por Víctor Flores Morales y sus allegados. Bueno buscó la Secretaría General a fin de terminar con el cacicazgo de Víctor Flores pero le fue negada su participación.

Este martes 28 de agosto conversamos con él. Secretario General de la Sección 31 en Chihuahua, Benito Bueno habló sobre la ratificación de Víctor Flores como dirigente nacional el pasado sábado 25 de agosto, cumpliendo con ello más de 20 años como secretario general. Bueno asegura que no se le permitió el acceso a las oficinas en días pasados para hacer el registro de su planilla “Ferrocarrileros en Acción”, con el fin de contender contra Flores Morales a quien acusa de adueñarse del fideicomiso de jubilados. Y no sólo eso, sino que su aparición pública en medios de comunicación es para denunciar la corrupción en el sindicato y que su intención de competir contra el líder actual le ha costado vivir las represalias que han llegado incluso a tratar de manera violenta quitarlo del lugar que se ha ganado como líder de los ferrocarrileros.

Agrega que se está luchando en este momento en el terreno jurídico a través de amparos y, al mismo tiempo, con acciones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Pide a los nuevos legisladores que se reciba la documentación y no se le permita a Víctor Flores Morales permanecer como secretario nacional, y recuerda que no es socio activo desde 1998 (cuando se realizó la privatización de la empresa), por tal motivo se acredita que sólo es un socio jubilado.

Por otro lado, el propio estatuto sindical establece que no puede ser líder alguien que ha sido procesado por ir en contra de delitos patrimoniales en contra del sindicato, aunque no se haya ejercitado acción penal, toda vez que contra Flores existen pruebas fehacientes.

Benito Bueno insiste en que hay por lo menos dos amparos promovidos por jubilados debido a que se les descuentan un millón 400 mil pesos mensuales por concepto de cuotas, a lo que se suma otro recurso similar por un seguro de vida inexistente. “Se les hace un llamado a los jubilados para que se ejerzan la acción penal (contra Víctor Flores) porque ha violado las leyes jurídicas al descontar un seguro de vida inexistente, 300 millones de pesos de jubilados y otros 300 del seguro de vida inexistente”.

Los trabajadores ferrocarrileros también solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) dar curso a las denuncias presentadas por diversos trabajadores sindicalizados en contra de Flores Morales por agresiones físicas, hostigamiento y represión por expresar su inconformidad ante las acciones impunes del dirigente nacional ferrocarrilero.

Bueno Rentería comenta que el actual líder ferrocarrilero no puede seguir al frente de esta organización porque ha cometido delitos comprobados. Por eso “se exige que cese inmediatamente el descuento de cuotas a jubilados”.

Recordó que Enrique García Cárdenas ha sido otro dirigente del sindicato de jubilados y trabajadores de ex Ferrocarriles Nacionales de México que también quiso registrar su planilla para contender contra Víctor Flores y no se le permitió hacerlo. Él recientemente comentó que promoverán amparos contra la resolución de los comicios desarrollados el sábado pasado. García Cárdenas, igual que Bueno Rentería, sostuvo que a los jubilados se les siguen descontando las cuotas sindicales, por lo que tienen derecho a participar en las elecciones internas.

Para finalizar, el líder chihuahuense agrega categórico que lo sucedido el sábado fue una farsa, una elección antidemocrática y comenta también que él seguirá luchando por la dirigencia nacional y para transparentar el proceso de elección.

De acuerdo con el portal SinEmbargo, Víctor Félix Flores ha sido uno de los brazos del priismo nacional. Pero durante mucho tiempo se mantuvo cerca de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa cuando ambos fueron presidentes, lo mismo que hicieron Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo. Ha sido legislador varias veces por el PRI, es fan del automovilismo y contrata edecanes para los eventos que encabeza.

De igual manera se ha documentado que desde 1995, cuando llegó a la Secretaría General del sindicato, Flores Morales ha acumulado acusaciones por desfalcos, fraudes y saqueos. Hasta 2013 acumulaba el vergonzoso récord de 14 mil denuncias en su contra. La investigación publicada reveló que Víctor Flores Morales está acusado del saqueo del fideicomiso para la jubilación en el proceso de privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), entre 1995 y 1996; también por la ficticia venta de casas del Infonavit en Azcapotzalco y Tlalnepantla en 2001, y el fraude a pensionados de Empalme, Sonora, en 2006.

Fuente: Somosmasde99

izmir escort